Huida a Egipto(Garrigós)
Huida a Egipto(Garrigós)

    Antonio Garrigós se consideraba un apasionado del paisaje que lo rodeaba, no en vano eran frecuente sus excursiones a la Fuensanta, y su obra, sobre todo en su temática no religiosa, estaba impregnada de detalles costumbristas o incluso folclóricos, como sus terracotas con modelados de gitanas o huertanos.

Primeras exposiciones

    En sus primeras exposiciones, algunas ya en 1923, o en la de Alicante de 1924, este costumbrismo se ve reflejado en obras de temática naturalista, en modelados casi ingenuos, sencillos en sus líneas pero rotundos en sus formas.

    En una exposición de 1927 el autor planteó con sus obras todos sus intereses e inquietudes culturales, que iban más allá de lo plástico, con obras como Auroros, Virgen de la Fuensanta, Milagrosa, Ángel de la Guarda, Figuras de Belén, Gitanas y su famosa Dama de Jueves Santo, una figura femenina en escorzo que deja ver el misal y rosario que porta en las manos.

Cristo de la Humillación

    De este año sería también una de sus obras más discutidas, un Cristo de la Humillación hecho mano a mano con Cantos y que, pese a su calidad, no sería comprendido por el público tras salir mal iluminado la noche de Lunes Santo en procesión. Curiosamente tras ser abandonada la pieza en un almacén sería comprada por una Hermandad de Tarragona.