municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

TORRE DEL RICO

Historia y Patrimonio

Calle TípicaEscudo de Jumilla  Pocos datos concretos poseemos sobre la Historia de estos parajes hasta la construcción de la torre de esta pedanía, que le da nombre en el siglo XIV. En la Antigüedad, cuando Jumilla pasó a pertenecer al Imperio Romano, sus tierras de cultivo fueron cuadriculadas y distribuidas entre los legionarios licenciados.

  En la época musulmana esta zona se reducía a un grupo de caseríos dispersos. En el siglo XIII, cuando Alfonso X 'el Sabio' entrega Jumilla a uno de sus colaboradores, el número de pobladores debió de ser muy reducido y vivirían en torno a la fortaleza o 'hisn' más cercano. Los nuevos pobladores cristianos se dedicarían a actividades ganaderas, quedando en un segundo plano el cultivo de los campos. En cuanto al origen de los nuevos repobladores de principios del siglo XIV serían en mayor medida castellanos, aunque también habría un pequeño contingente de aragoneses, principalmente catalanes y valencianos.

  Tras la muerte de Alfonso X, Castilla se vio sumida por las luchas entre los aspirantes al trono, de las que sacó partido la Corona de Aragón, que entró en una guerra contra Castilla e invadió el reino de Murcia. La ubicación de Jumilla trajo conflictos de frontera entre Castilla y Aragón, lo que hizo del territorio murciano una marca fronteriza, deshabitada e insegura, en el que surgieron grandes espacios abandonados por el hombre. Las tierras de Jumilla formaron parte del Marquesado de Villena desde el siglo XV. Los marqueses fomentaron la agricultura, la ganadería, el comercio y las construcciones religiosas en Jumilla.

  En el siglo XVI se construye la Torre de Rico, en torno al año 1573. La fortificación fue construida por Antonio Rico. Se trata de una torre de repoblación, una fortificación destinada a proteger a los habitantes del lugar, pastores y agricultores, en caso de un ataque. Resultaba imprescindible un lugar de refugio y defensa de los vecinos en caso de peligro. Pero existe también otro factor, generalmente menos tenido en cuenta, al que responde la construcción de la torre de Antonio Rico y es que, en sí misma, es un símbolo de poder. Es decir, estamos ante un ejemplo de la arquitectura de las apariencias, o la idea provocada de mostrar a quienquiera que contemplara la fortificación, que viviese en las cercanías o que se estableciese como colono en los campos circundantes, de quién era la mano que controlaba el territorio y, en suma, quién podía ejercer ciertas facultades potestativas.

  Después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, los territorios fronterizos quedaron despoblados. Estas tierras fueron dedicadas al pastoreo en el siglo XIX. Más tarde se explotaron agrícolamente. Desde entonces fueron objeto de una intensa inmigración de labradores valencianos provenientes de los valles del Vinalopó, que trajeron hasta aquí su lengua materna, que aún continúa hablándose en estos parajes.

Economía

Cepa de uva monastrell    Los habitantes de Torre del Rico se dedican en su mayoría a la agricultura de la vid. Hablar de la Denominación de Origen Jumilla, es hablar de la variedad "Monastrell", siendo ésta la variedad de uva que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y de suelo de esta denominación y que imprime el carácter a sus vinos; esta variedad representa más del 80% de los viñedos de la denominación.

    La variedad Monastrell es una cepa de origen español que se encuentra extendida por todo el litoral mediterráneo, siendo en España la tercera variedad más plantada. Sus racimos son pequeños o medianos y bastante compactos, con bayas esféricas y de tamaño mediano, de coloración azul-negro, de piel gruesa rica en antocianos; su pulpa es carnosa y blanda con poca cantidad de taninos. Es una variedad de gran rusticidad y elevada resistencia a la sequía, que necesita buena insolación.

Naturaleza

Jabalí, ejemplar joven     Se encuentra ubicada en la llamada zona del Carche, denominada así por su proximidad a la sierra del mismo nombre.

    En las tierras que rodean a este núcleo de población los cultivos de vid son los que pueblan el paisaje, pero, si nos adentramos en la cercana Sierra del Carche, considerada Espacio Natural Protegido, encontraremos gran variedad de especies de flora y fauna.

    Prolifera una vegetación que se distingue por la presencia de tomillares, roquedos, esparto, lavanda, espliego o coníferas como el pino. Aquí se puede encontrar también una especie muy poco abundante en la región como es la gayuba, un arbusto que produce unas pequeñas bayas de color rojo comestibles cuyas hojas son empleadas en infusión como astringente o desinfectante.

    La fauna más interesante son las aves rapaces como el búho real, el águila real, el halcón peregrino o las águilas (culebrera y calzada), y mamíferos como el gato montés, los zorros y jabalíes.

Gastronomía

Gachasmigas    La gastronomía de Torre del Rico descubre la riqueza gastronómica de Jumilla. La cocina típica es la influencia de las diversas culturas asentadas en estas tierras, junto a los rigores invernales y la dureza de las labores campesinas en su origen, han dado lugar a unos platos apetitosos y variados, muy nutritivos y de gran valor calórico. Los más destacados son el gazpacho jumillano, plato de origen judío cocinado con trozos de torta de harina de trigo y con variedad de carne de caza y caracoles serranos; las gachasmigas, cuyos ingredientes son harina, aceite, ajos, agua y sal; el guiso de pelotas; la empanada de patata rellena de patatas fritas, atún, huevos cocidos, pimientos, piñones y perejil; el arroz y conejo con caracoles, el cabrito frito con ajos, las fritillas, el mortirigüelo o el trigoentero.

    Entre los quesos de gran fama el queso de cabra frito que se sirve con tomate frito o el de Murcia al vino.

    En cuanto a los dulces tradicionales se pueden degustar las "frioleras", que actualmente se elaboran y consumen durante todo el año y, quizá, los más conocidos, los sequillos o los rollos de vino.

    Mención especial en este apartado dedicado a conocer la gastronomía de Jumilla, son los vinos con D.O. Jumilla, perfectos acompañantes para cualquiera de los platos anteriores. En conjunto son vinos que han conseguido un alto nivel dentro del panorama vinícola español.

Fiestas

Vista Trasera de la Iglesia    Las fiestas más celebradas en Torre del Rico son las dedicadas en honor de su patrona la Virgen de los Remedios en la vecina Cañada del Trigo, del 3 al 15 de agosto. El programa de fiestas incluye un Festival de Folclore con grupos invitados, una cena de convivencia entre vecinos, un pasacalles y un almuerzo popular. Las noches se amenizan con verbenas musicales.

    El día 15, día grande en las fiestas de la localidad, se lleva a cabo el tradicional pasacalles por la mañana, un almuerzo y la Santa Misa. Se celebra también una ofrenda de flores y, seguidamente, la procesión por las calles de la pedanía. El fin de fiesta lo corona un castillo fuegos artificiales y verbena.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)