Rafael de los Ríos el día de su boda
Rafael de los Ríos el día de su boda

    En San Pedro del Pinatar conoció a María López con la que estuvo casado 44 años y quien le dio dos hijas, Cristina y Vanesa. Cristina se casó y tuvo un hijo, Adrián, y Vanesa ha seguido los pasos de su padre y trabaja desde hace años en medios de comunicación de la Región de Murcia y Alicante.

Primeros pasos en el periodismo

    En los primeros años de vida de la Imprenta Ríos, Rafael recibió la primera oferta para ser corresponsal de la zona del Mar Menor. Antiguamente, cuenta Rafael, eran los curas de los pueblos los que daban "el parte" de lo que ocurría en su municipio. Con Rafael se rompió la norma por primera vez. El director del diario La Verdad, en aquella época, entonces de la editorial católica, el jesuita Venancio Luis Agudo Esquerda, le propuso escribir dos páginas del periódico contando las fiestas de San Pedro del Pinatar.

    Lo que en ese momento supuso un reto para Rafael, se convirtió más tarde en su profesión. Recuerda Rafael la dificultad para enviar las crónicas por aquellos años. "A un taquígrafo había que deletrearle todo el texto, se tardaba casi una hora por crónica".  No sólo fue corresponsal del diario La Verdad, sino también de la agencia EFE, la Cadena SER, la Cadena COPE, Radio Nacional de España, con Matías Sánchez Carrasco y Ricardo Manresa, y por último del periódico La Opinión de Murcia. Ha trabajado para numerosas publicaciones locales de la zona del Mar Menor, y, después de tantos años de crónicas, perfectamente podría haber ejercido de Cronista de la Villa ya que tenía una gran memoria para los nombres y las anécdotas, además de para la propia historia del pueblo.

Una curiosa entrevista

    Rafael de los Ríos ejerció tantos años la profesión que tenía mil anécdotas que contar. Una de las más curiosas fue que, trabajando para Radio Nacional de España, encontró a una cupletista desaparecida, Lola Montes, en Pilar de la Horadada. Esto le dio la ocasión de emitir una entrevista en directo para RNE Madrid, por teléfono, "con lo que costaban entonces las conferencias..." enfatizaba Rafael. Resulta que un amigo de Rafael le confesó que había conocido a una amiga de la misteriosamente desaparecida Lola Montes en Pilar de la Horadada. Fue entonces cuando Rafael acudió a entrevistarla y tuvo el pálpito de que no era una amiga sino la propia artista. "Me enseñó muchas fotos antiguas de Lola Montes y además aún conservaba rasgos de la chica de las fotos", así lo descubrió. Esta cupletista fue la autora de "Soy el novio de la muerte", que el General Millán Astray convirtió en Himno de la Legión cuando la escuchó.

Susana Pérez-Albacete Pérez