Rafael de los Ríos
Rafael de los Ríos

    Rafael de los Ríos nació en San Pedro del Pinatar el 3 de julio de 1930 y falleció en julio de 2007. Hijo del médico vallisoletano Daciano de los Ríos y la pinatarense Amparo, y hermano del hoy Juez de Paz de San Pedro del Pinatar, José Luis de los Ríos.

Infancia

    Rafael quedó huerfano de madre cuando era sólo un niño. Su padre se volvió a casar con Emilia. Éste era el tercero de sus matrimonios, ya que antes de Amparo, había estado casado con Juana quien también falleció. A los cuarenta años, su padre, Daciano de los Ríos enviudó por tercera vez. Rafael y su hermano se criaron con sus tías y sus primas. Después de la Guerra Civil la familia se marchó a Simancas, en Valladolid, de donde era originario Daciano. Desde Simancas, Rafael recorría en bicicleta los diez kilómetros que le separaban de Valladolid para asistir a la escuela de los Hermanos Maristas.

    Años más tarde él y su hermano se trasladaron a Valladolid a estudiar y acudían los fines de semana a Simancas a visitar a su padre que ejercía allí la medicina. Rafael aprendió allí el oficio para trabajar en una imprenta, "en la Escuela de Onésimo Redondo", recuerda. Dentro de su periodo formativo fue aprendiz en la imprenta del diario El Norte de Castilla, de Valladolid, donde conoció al escritor Miguel Delibes. Rafael recordaba cómo el propio escritor iba siempre a los talleres a corregir sus propios textos. Era muy metódico y exigente. "Me impactó aquel hombre", aseguraba. Fue entonces cuando Rafael descubrió su vocación periodística. Recuerda que por aquel entonces, el trabajo en los talleres del periódico era duro, "había que colocar las letras una a una".

África

    Al finalizar los años de formación, Rafael de los Ríos se marchó como voluntario a hacer el servicio militar en África durante dos años. Fue en las Fuerzas Regulares Indígenas de Infantería Tetuán  Número 1. Allí juró bandera "al son del pasodoble de Domingo Ortega", dice. De aquella época, destacó Rafael, tiene muy buenos recuerdos, como la buena convivencia entre personas de diferentes culturas y religiones. En Marruecos convivió e hizo mucha amistad con musulmanes y judíos. Él, como la mayoría de los españoles, era católico. Destaca Rafael que por aquel entonces no había prejuicios de ningún tipo. Tras estos dos años volvió junto a su familia que se había vuelto a trasladar a San Pedro del Pinatar.

La imprenta "Ríos"

    Fue entonces cuando montó su propia imprenta, la "Imprenta Ríos", que se estableció en la plaza de España, en el local que hoy ocupa Cajamar. Era una de las pocas imprentas de la Región. Rafael cuenta por ejemplo que sólo él y tres empresarios más de todo el país, fabricaban los cartones de bingo para toda España. Rafael era el fabricante nacional nº 4 de cartones de bingo. En Murcia también era fabricante Jorge Valls. "Teníamos cuatro máquinas trabajando exclusivamente con los cartones durante todo el día. Era un gran negocio a 25 céntimos de peseta el cartón. Más tarde enseñamos a los trabajadores de la Casa de la Moneda a hacerlos", aseguraba orgulloso Rafael, que fue además el maestro de todos los que ahora regentan imprentas en la zona.

Susana Pérez-Albacete Pérez