municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MUSEO DE SAN JAVIER

Edificio

 Exposición de la Sala Etnológica [San Javier_Museo de San Javier]
Exposición de la Sala Etnológica
 
 Sala Belén de España [San Javier_Museo de San Javier]
Sala Belén de España

Historia

Programa 'Murcia recupera' : la gestación del Museo de San Javier

En febrero de 1995 comienza a gestarse el proyecto de fundación del Museo de San Javier. En esa fecha, la Fundación del Centro de Estudios Históricos Locales de la Región de Murcia (CEHIMU) propuso a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Javier participar en el programa 'Murcia recupera: ¿somos? ¿qué fuimos?'.

Este programa consistía en desvelar la historia local de los municipios de la Región de Murcia para la recuperación y divulgación de la memoria histórica.

La recopilación de datos históricos, así como de objetos y utensilios empleados en épocas pasadas, constituía el pilar fundamental en el que se apoyaba este programa, ya que servía de unión cultural entre el pasado y el presente dentro de un marco de historia local.

La Corporación Local de San Javier, entusiasmada con la idea de descubrir la historia del municipio a todo aquel que desease conocerla, participó en el proyecto y comenzó a crear el Museo de San Javier.

La fundación del Museo de San Javier

Una vez asumido el reto, comenzaron las gestiones de recopilación de material histórico y gráfico del Municipio de San Javier, así como la búsqueda de un local que albergase el museo en ciernes.

Se decidió que la Casa Cuartel de la Guardia Civil sería la sede idónea para este museo, con lo que un grupo de entusiastas voluntarios se puso en marcha para dar cuerpo a este proyecto.

El Museo de San Javier se inauguraba por primera vez el 30 de marzo de 1996.

La Sala Etnológica, con sus secciones dedicadas a la tierra, el mar y el aire, se convertía en la primera fase de lo que más tarde sería el Museo de San Javier, con las salas del Belén de España y el Reportero.

En el mes de junio de ese mismo año, la Concejalía de Cultura, volcada con la recuperación de la memoria histórica de San Javier, decidió inaugurar en ese mismo edificio el Museo del Belén de España, con el objeto de exponer escenas del Nacimiento de Jesús, junto a otras de carácter costumbrista típicas de la huerta y campo murcianos.

Este Belén se expone todo el año en el Museo de San Javier, excepto en Navidad, época en que exhibe sus espectaculares figuras en la Plaza de García Alix de San Javier, sobre una superficie de 600 m2.

Tiempo después y a raíz de una visita al museo del periodista granadino Tico Medina, se decidía aprovechar la planta superior del edificio para instalar la Sala del Reportero, única en toda España.

Tras la rehabilitación del edificio, el 27 de mayo de 1999, el Museo de San Javier al completo abría sus puertas al público.

Arquitectura

El Museo de San Javier tiene su sede en el edificio de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil. Una construcción de principios del siglo XX, rehabilitada a finales de los noventa para acoger el Museo de San Javier.

El edificio consta de dos plantas levantadas en torno a un patio central en el que se exhibe una avioneta militar.

La entrada al edificio conduce al patio central, situándose a la derecha la dirección y la sala etnológica y a la izquierda la sala del belén.

La arquitectura sigue las pautas habituales de esta clase de edificios, mostrándose al exterior con el aspecto de un barracón, con dos hileras de ventanas paralelas, correspondientes a ambas plantas y con puerta de entrada en arco.

En la parte superior, aparecen la sala del reportero y la sala de exposiciones temporales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)