municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LOS PAGANES

Historia y Patrimonio

Calles de Los PaganesEscudo de Fuente Álamo  Esta pedanía se encuentra en la parte norte del término municipal de Fuente Álamo, en las estribaciones de la Sierra de Carrascoy, cercana a la población de El Escobar y a la de Los Almagros, con la que comparte la Historia y hoy en día el centro social, el centro médico y el colegio. Su nombre procede del apellido de la familia que se asentó en la zona, pero pocos datos poseemos sobre el origen de esta localidad.

  Sabemos que en la cercana Sierra de Carrascoy hubo un asentamiento argárico (siglo V a. de C.) dada la facilidad de obtención de agua, leña, madera, piedra, además de por su situación estratégica y por la posibilidad de explotación de sus minas de hierro. También se sabe de la existencia de pobladores romanos en los parajes cercanos.

  La situación de la zona en la Edad Media era la de unos terrenos pertenecientes a los concejos de Murcia, Lorca y Cartagena, dedicadas en su mayoría a la ganadería trashumante.

  Es una vez concluida la Reconquista cuando comenzó una repoblación efectiva en estas zonas, dando lugar a núcleos de población estables, que tomaron el apellido de las familias asentadas en la zona. En el siglo XVII se intensificó la repoblación y en el siglo XVIII se construyen las ermitas de Los Almagros y El Escobar para dar servicio religioso a los habitantes de esta zona, entre ellos los de Los Paganes, lo que nos indica la existencia de una población estable en esta zona.

  En 1820 la pedanía pertenecía a la Diputación de Los Almagros, que era una de las cinco con las que contaba el término de Fuente Álamo. En este siglo XIX una serie de plagas y períodos de sequía hacían complicada la vida de los habitantes de estos parajes. En Los Paganes nació en 1919 una de las grandes figuras del arte del trovo, José Moreno García, apodado "el filósofo del trovo". La sabiduría popular la adquirió en la escuela del sufrimiento campesino, entre el esparto, la leña y los sembrados. La economía precaria de subsistencia de anteriores siglos en estos parajes hizo que quedaran prácticamente despoblados en el segundo tercio del siglo XX, emigrando a las ciudades y pueblos de la región o a otros países europeos como Francia y Alemania. En los últimos años la llegada de inmigrantes, sobre todo magrebíes y latinoamericanos, ha hecho aumentar la población hasta los 128 habitantes del 2008, dedicados en su mayoría a la agricultura y la ganadería, base de la economía de estos parajes desde antaño, como demuestra la proliferación de aljibes en este término.

Economía

Almendros    La economía de Los Paganes se ha basado tradicionalmente en la agricultura de subsistencia, basada en los cereales, el esparto y la almendra. Las pocas  tierras de labranza que se pueden encontrar hoy en día en esta población siguen dedicadas a este último producto.

    Es en la cercana población de Los Almagros donde encontramos la empresa Hortofrutícola  Murciana de Vegetales dedicada al cultivo, empaquetado, acondicionado, envasado y venta de lechugas, tomates, pepinos y cebollas que da trabajo a los vecinos de la zona.

    En cuanto al sector de la ganadería, importante en otras épocas, actualmente sólo se encuentra en la población una pequeña empresa familiar dedicada al ganado porcino.

Fiestas

Iglesia de Los Almagros    Los habitantes de Los Paganes se acercan hasta la vecina población de Los Almagros para celebrar sus fiestas patronales, ya que ambas villas las comparten.

    Estas tienen lugar la primera semana de septiembre en honor de su patrona la Virgen de La Luz. Durante estas fiestas se celebran actos religiosos como la procesión por el pueblo portando la imagen de la Virgen y una Santa Misa, además de actos lúdicos como verbenas, juegos infantiles o degustaciones de arroz y migas.

Naturaleza

Albaida    Cerca del Parque Regional de Carrascoy, donde se sitúa la población de Los Paganes, se puede encontrar tomillo, romero, albaida, espino, chumberas, y piteras. Entre los árboles destacan los típicos de secano, domina el almendro, aunque también hay olivos, algarrobos y alzabaras.

    La fauna de la zona era muy abundante mas se ha visto mermada en las últimas décadas. Se pueden encontrar por sus parajes liebres y conejos, así como pájaros, especialmente gorriones, mirlos, tórtolas y palomas, así como pequeños reptiles.

Gastronomía

Rollos de Naranja    Los Paganes posee una cocina basada en las tradiciones culinarias similares a las de todo el término municipal.

    El cerdo y sus derivados tienen gran importancia, sobre todo, a través de la matanza que convierte la manipulación de este producto y su degustación en una gran fiesta.

    Las pelotas son muy consumidas sobre todo en época navideña en guisos como las pelotas y pava con patatas o en un suculento caldo con pelotas.

    Comparte con la gastronomía del Campo de Cartagena los michirones, cocinados con chorizo, jamón y panceta. Destacan también las migas y los arroces cocinados con carnes de conejo o pollo, muy populares en las mesas de los vecinos de Los Paganes.

    En los postres destacan las flores, y los nuegos, además de los tradicionales cordiales, mantecados, tortas de pascua o rollos de naranja.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)