municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de Pliego

Sierra Espuña
Sierra Espuña
Sierra Espuña
Sierra Espuña


    P. R. Sierra Espuña

    Pliego pertenece a la comarca del Río Mula, situada en la parte central de la Región de Murcia, junto con los municipios de Mula, Campos del Río y Albudeite. Su territorio está rodeado por el de Mula y se sitúa en la parte centro-sur de la cuenca de Mula, junto a la vertiente septentrional de Sierra Espuña.

    Constituye una unidad geográfica formada por una cuenca miocénica drenada por el río Mula y su afluente el Pliego. Su territorio presenta una altitud media de 420 m sobre el nivel del mar. Está ocupado por sectores montañosos de estructura compleja, que se localizan principalmente al este y sur del término municipal, se trata de numerosas elevaciones montañosas que superan los 500 metros de altitud, como son Alto de la Muela (504 m.), Cairel (601 m.) o Alto de Almoloya (561 m.). Al noroeste del municipio los terrenos son más llanos, con cotas altitudinales entre 350 y 400 metros dando lugar a ricas llanuras que se extienden hacia la margen derecha del río Pliego.

    Pliego comprende en su territorio amplios espacios forestales en las vertientes septentrionales del Parque Regional de Sierra Espuña. Existen otros parajes de interés como sus impresionantes simas y el embalse del Río Pliego.

    Goza de un clima cálido de tipo mediterráneo con tendencia a la aridez debido a la acusada sequía estival y considerable amplitud térmica.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)