municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

VENTA DE LA AURORA

Historia y Patrimonio

Viejos Muros  La Venta de la Aurora es un lugar emblemático de Abarán, que se ubica en las cercanías del pueblo de Hoya del Campo.

  Su topónimo define su origen, un caserío de finales del siglo XIX, con venta y cuadras, que todavía pervive aunque como vivienda familiar.

  Poco puede decirse de la Historia del lugar, ya que hasta el siglo XX no se establecen casas cercanas a la Venta y se trazan tres calles a un lado de la carretera nacional, que la parte en dos.

  Venta de la Aurora es un apéndice de la pedanía de Hoya del Campo, que tiene como referente en todos los servicios públicos. En torno a Venta de la Aurora se extienden los cultivos de cítricos y vid que, principalmente, desde el siglo XX han participado del desarrollo económico de estos parajes.

  La Historia de Hoya del Campo, sin mencionar los caseríos decimonónicos, comienza en época reciente, a principios del siglo XX. El hecho que motivó su fundación fue la puesta en funcionamiento en 1912, promovido por el doctor Jesús Templado Sánchez, de un motor de elevación de aguas denominado Motor Resurrección o del Campo. Este acontecimiento favoreció el riego de nuevas áreas de cultivo y propició la creación de un núcleo de población, donde antes sólo habían unas cuantas casas de labranza muy diseminadas. La primera Barriada de la Hoya se poblaría con los agricultores y labradores llegados de pueblos limítrofes como El Rellano, La Garapacha y diversos pueblos de Fortuna.

  De 1952 es la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, construida sobre un solar donado por D. Santiago Gorostiza, templo que sería reformado a finales del siglo XX. Con los años, en las cercanías de Venta de la Aurora se abrirían algunos de los almacenes y bodegas de los empresarios y familias importantes de Hoya, dedicadas al cultivo de los terrenos que circundan la pequeña población, cultivos dedicados hoy día a los cítricos y a la uva de mesa, extendiéndose éstos al pie de las estribaciones de la Sierra de la Pila. Esta realidad de desarrollo económico favorecería el crecimiento de la aldea en torno a la vieja venta.

Economía

UvaLa actividad económica principal de Venta de La Aurora es, como lo ha sido siempre, la agricultura. Las tierras de esta pedanía están dedicadas al cultivo de frutas, principalmente de uva de mesa. Los parrales se extienden por los contornos de la población. Las producciones de la comarca tienen como destino primero la exportación. Las empresas abaraneras dedicadas a la exportación, fundamentalmente de fruta fresca, son una señal de identidad de este municipio, Abarán llega a exportar el 30% de la uva de mesa de todo el país y hasta el 60% de la fruta en fresco de la Región.

Junto a esta población también se ubica un almacén dedicado a la transformación de la uva en mosto y vino.

Fiestas

Carroza de Fiestas PatronalesLos vecinos de Venta de la Aurora se trasladan puntualmente a Hoya del Campo para celebrar sus fiestas, siendo muy populares las fiestas locales celebradas en honor de Santiago Apóstol, disfrutando de verbenas, campeonatos de ajedrez (con pruebas para el Campeonato Nacional) conciertos de rock y un gran desfile de carrozas.

No olvidan tampoco unirse a Hoya para las celebraciones de Semana Santa, siendo uno de los momentos más compartidos el de la peculiar procesión litúrgica de las palmas el Domingo de Ramos, procesión que el cura párroco, revestido con capa pluvial, hace a lomos de un borrico.

Datos Generales

Escudo de Abarán

Código Postal: 30559

Origen: Siglo XIX

Altura media: 256 m.

Habitantes: 131

Superficie: nd

Centro de Salud:

Domicilio: Avda. Murcia S/N - 30559 Hoya del Campo, Abarán

Teléfono centralita: 968776441

Teléfono de urgencias: 968762420

Urgencias: SUAP de Abarán

Naturaleza

Estribaciones de la PilaLa Venta de la Aurora se encuentra rodeada por parcelas dedicadas al cultivo de melocotoneros, parrales, albaricoqueros y otros frutales a los que se unen los arbustos típicos del paisaje mediterráneo. Pero lo realmente destacable es la imponente Sierra de la Pila que se alza detrás de las viviendas, lo que hace del lugar un entorno con grandes valores paisajísticos.

Si nos adentramos en la sierra encontraremos una gran riqueza vegetal. Por ejemplo, palmito, madroño , esparto, coscoja, pino carrasco, espino negro, tomillo, romero, etc.

La fauna que puebla la sierra y sus cercanías es también muy diversa, desde pequeños mamíferos como las musarañas, los ratones, el lirón careto, el tejón o el gato montés, hasta jabalís. Destacan especialmente las aves rapaces, estos montes son sobrevolados por águilas, halcones, búhos, azores y gavilanes. Otras aves de menor envergadura como pinzones, carboneros, perdices y currucas habitan también estos parajes.

Gastronomía

Arroz con verdurasSin duda en Venta de la Aurora se debieron servir durante muchos años algunos de los platos más sencillos y sabrosos de los que conforman la gastronomía abaranera, en la que las hortalizas y las verduras que, desde tiempos ancestrales, se obtienen en estas tierras de la Vega Alta de Murcia, juegan un papel fundamental.

Destacan así los tradicionales "guisos de olla", como el pebre o la olla gitana, sin olvidar el aporte del arroz, como en el arroz y verduras, y la caza en el clásico arroz y conejo.  Como en el resto de los municipios cercanos al Altiplano también se cocinan las gachasmigas y los  asados de cordero o cochinillo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)