municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Juan Torres Fontes

Juan Torres Fontes
Juan Torres Fontes

Juan Torres Fontes (Murcia, 23 de junio de 1919 - 16 de junio de 2013)

Recientemente, José A. Melgares ha publicado una biografía de nuestro personaje. De ella podemos entresacar una serie de interesantes datos que nos acercan al personaje y a su obra.

La víspera de San Juan, un 23 de junio de 1919 nació en Murcia, en el Palacio de su abuelo el Marqués de Ordoño, en la calle Capuchinas, y hoy del barítono "Marcos Redondo", un caserón dieciochesco que sería derribado, como tantos otros, en los años sesenta, víctima de la fiebre desarrollista urbana. Falleció el día 16 de junio de 2013 en Murcia.

Su formación comenzó a los tres años en el colegio que los Hermanos Maristas que tenían entonces en la calle del Conde de Roche. Allí fue condiscípulo, entre otros, de José Ferran, del escritor Francisco Alemán Sainz, del arquitecto Eugenio Bañón, del poeta Francisco Cano Pato y del profesor García Calvo. Durante los primeros años de formación en el colegio citado, tuvo lugar el cambio de emplazamiento urbano del citado centro docente, desde la calle del Conde de Roche al actual edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Murciana, junto a la Iglesia franciscana de La Merced, donde Juan realizó sus estudios primarios . Después concluyó el bachiller, compartiendo estudios, según era preceptivo en la época referida, en el Instituto Floridablanca. El  "Preparatorio a la Universidad"  lo llevó a cabo a lo largo del curso 1935-1936.

Formación Universitaria

Tras la contienda civil, en 1939, se incorporó a la Universidad de Valencia a cursar estudios de "Filosofía y Letras" según sus planes iniciales, haciendo la carrera en dos años, ya que se acogió a la posibilidad de los denominados entonces "Exámenes Patrióticos" iniciando inmediatamente los estudios  de doctorado y su Tesis bajo la dirección del entonces catedrático de la Universidad de Murcia Santiago Montero Díaz.

En 1943 se vinculó a la Universidad de Murcia en calidad de "Profesor Ayudante gratuito" de la recientemente creada facultad de Filosofía y Letras. Obtuvo el Premio Nacional convocado con motivo del VII Centenario de la Reconquista de Murcia¿ y dio a luz su primer libro: "Fajardo el Bravo", con el que ganó el premio de "Biografías de Murcianos Ilustres" de la Diputación Provincial.

Durante el curso académico 1943-44 concluyó su Tesis Doctoral sobre "La Crónica de Enrique IV del Doctor Godínez de Carvajal", que defendió en la Universidad Central de Madrid, a la que se otorgó la máxima calificación.

Familia Y Aficiones .-

Juan Torres Fontes está casado Cristina Suárez Ruiz, hija de militar, a quien conoció en Murcia y con quien contrajo matrimonio el día  26 de octubre de 1951. Del matrimonio nacieron tres hijos: Cristina, profesora de la Universidad de Murcia, única de los tres que siguió el camino docente e investigador del padre, María del Mar, licenciada en Derecho y profesional en Madrid, y Juan, el menor, empresario.

Su afición a viajar la adquirió ya en compañía de Cristina, su esposa, y gracias a su amigo Fernando Molina. Ha visitado Suiza, Suecia, Finlandia, Noruega e Inglaterra, así como a las islas Canarias. Entre sus aficiones hay que mencionar especialmente la filatelia, que abandonó por propia voluntad y sin ninguna razón que lo justifique, coincidiendo con el comienzo del nuevo siglo. También el fútbol, aunque siempre como práctica y nunca como espectáculo. También ha sido gran aficionado a la caza "de monte", junto a un grupo de amigos entre los que recuerda a Pedro Manresa, Julio Lorca y Juan y Francisco de la Cierva.

Autor: Ricardo Montes Bernárdez

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)