municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Emilio Ramírez

Emilio Ramírez
Emilio Ramírez

Emilio Ramírez (1878)

Uno de los nombres murcianos relacionados con la música en nuestra región es el del maestro Emilio Ramírez, compositor de zarzuelas y música que parece perderse en el olvido de la ciudad que lo vio nacer y a quien debe la música de su himno.

Nació en Murcia en 1878 y, tras estudiar la carrera de magisterio en Madrid, decidió matricularse en el Conservatorio para dedicarse a su secreta vocación musical. Tras obtener unas buenas calificaciones en el conservatorio su padre acepta los deseos de Emilio de continuar profesionalmente por el camino de la música.

Vuelve a Murcia y en 1908 estrena una zarzuela en el Teatro Romea, Fuensanta, con libreto de Martínez Tornel. Tendría que dejar su ciudad natal para trasladarse a Sevilla y ser profesor en su Conservatorio, pero los lazos con su ciudad persistirían, y compone su Himno a Murcia, con letra de Pedro Jara Carrillo.

Estrena también otra obra costumbrista, Nazareno Colorao, en el que intervienen otros artistas, el inspirador de la obra, el pintor Inocencio Medina y José María Sobejano. La obra es totalmente costumbrista ya que, los sones de Ramírez, siempre hacen referencia a la cultura local.

Además de componer obras para orquesta, como ya hicieran otros músicos murcianos procura recuperar viejas y tradicionales canciones, así, en 1942 la Diputación Provincial le concede un premio de música por su compendio Del folklore murciano. También destacaría su entusiasmo por componer canciones para niños, con letras de afamados poetas y concentrarlas en un volumen, Las canciones de mi escuela.

Pero, sin duda, su obra más apreciada es Cuadros murcianos, una obra orquestal dividida en tres movimientos inspirados netamente en las costumbres murcianas. Los movimientos son Romería de la Fuensanta, Nocturno huertano y Parranda.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)