municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LA HORNERA

Historia y Patrimonio

  Poco sabemos de esta localidad, excepto algunas referencias en documentos del siglo XVIII. Su posición geográfica, al sur de Campotéjar Baja, nos recuerda una posible vinculación entre ésta y las localidades de Campotéjar, Comala, Fenazar o Los Valientes. Si bien, en el caso de La Hornera su población fue siempre muy reducida, por tratarse de un territorio muy amplio dedicado íntegramente al cultivo agrícola.

Viviendas de la localidad  La Historia de Molina de Segura, con un origen árabe en su toponimia, Mulina as-Sikka (Molina del Camino), se adentra, de manera documental, en el período medieval, en los albores de la Reconquista cristiana del territorio murciano.

  En 1311 era cedida por el Rey Fernando IV a don Juan Manuel, que la administraría como señorío hasta que, tras su muerte, pasara a la familia Fajardo en 1395.

  Sería Molina protagonista de los conocidos enfrentamientos entre Manueles y Fajardos, que concluyeron con la administración del municipio por parte del Marquesado de los Vélez, constituido en 1515. El marqués de los Vélez sería titular de muchos los territorios del entorno de Molina, con la adquisición, por ejemplo, de bienes de mayorazgo en el área de Campotejar y otros lugares. Bienes que serían de heredad por los familiares durante siglos, hasta que las modificaciones de leyes y propiedades dieran la opción a que fueran vendidos a otros particulares y, más tarde, a los propios agricultores.

  El panorama social de pedanías como La Hornera durante la Edad Contemporánea es sencillo. Grandes propiedades de monocultivos de secano repartidas por el territorio y trabajadas por labriegos que, generalmente, no tendrían por vivienda más que las pequeñas casas cueva, que ellos mismos se construían. El sistema de vida de estas pedanías, basado en el humilde trabajo del campo, se reduciría y ya entrado el siglo XX, incluso el pequeño poblamiento disperso en la antigua finca La Hornera se vería muy reducido ante la emigración constante.

  Con el paso de los años las pedanías crecerían, algunas incluso llegarían a tener sus propias escuelas unitarias o rurales. En el caso de La Hornera la dedicación al agro seguiría estimulándose hasta nuestros tiempos, momento en el que grandes extensiones han sido reconvertidas en urbanizaciones o zonas residenciales que, beneficiándose del estilo de vida rural y cercanas a las principales vías de comunicación, han dado una opción a muchos vecinos de buscar zonas residenciales alternativas al centro urbano de Molina.

Naturaleza

NectarinosLa Hornera es una pedanía del campo de Molina de Segura que tradicionalmente  ha sido una zona de secano donde proliferan el tomillo, el romero o el esparto. Sin embargo, al igual que ha ocurrido con otras pedanías del campo de Molina, su paisaje se ha transformado poco a poco merced a la dotación de aguas del trasvase Tajo-Segura y a los planes de modernización de regadíos.

Encontramos en estas tierras frutales de hueso como las nectarinas, melocotones, ciruelas y albaricoques, cítricos, parrales, algún cultivo acolchado de melón y asociados a todos ellos están las innumerables especies de vegetación arvense como el Diente de León, la Caléndula arvenses, la Corregüela, los Senecios,  la Centáurea o la Diplotaxis erucoides.

Hay que hacer mención de algunas balsas de almacenamiento de agua para abastecer los riegos localizados por goteo. Pueden ser consideradas como pequeños humedales artificiales que bien mantenidos pueden beneficiar a las poblaciones de aves de la zona.

Fiestas

Iglesia del CarmenEn la urbanización Los Conejos existe una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Carmen. Desde esta ermita, todos los años, algunos vecinos celebran una pequeña romería por calles y campos del entorno para honrar a la patrona de la urbanización La Hornera-Los Conejos.

Además de esta sencilla romería los vecinos pueden disfrutar de una cena de hermandad y de una misa oficiada por uno de los párrocos de Molina de Segura.

Además de estas celebraciones, los vecinos del paraje de La Hornera acuden al pueblo de Molina en septiembre para participar de las muchas celebraciones en honor de la Virgen de la Consolación.

Competiciones deportivas, actuaciones musicales de pop, rock o entrañables charamitas recorren las calles del municipio, sin olvidar los numerosos actos culturales y lúdicos, la procesión y los oficios religiosos en honor de la patrona, se desarrollan a lo largo de los quince días de fiesta en Molina de Segura.

Datos Generales

Escudo Molina de Segura

Código Postal: 30627
Origen: Siglo XVIII
Altura media: 120 m
Habitantes: 122
Superficie: n/d

Centro de Salud: Dr. Antonio García García . Dirección Avda. Gabriel Cárceles, s/n 30627 Molina de Segura. Teléfono de cita previa: 968 64 13 50

Teléfono de urgencias: 061

Asociación de Vecinos de La Hornera-Los conejos 1 C/ 7 Parcela 22

Gastronomía

cocido con pelotasLos habitantes de La Hornera conservan las tradiciones culinarias del Campo de Molina, basadas eminentemente en los productos del campo, principalmente hortalizas, y en los usos y costumbres centenarias de sus habitantes.

Los platos de caza están presentes en su cocina, son preparadas los conejos y liebre o las aves como las perdices, se degustan asimismo las carnes de los animales de granja, los asados de cordero acompañados con guarnición de patatas, los guisos de cerdo, los estofados.

No faltan en las mesas de La Hornera el arroz y habichuelas, la olla gitana, las lentejas estofadas o el cocido con pelotas. Los arroces tanto de carne como de verduras tienen un capítulo aparte. Protagonista en las reuniones familiares y preparado, preferentemente, sobre la lumbre de leña es el arroz y conejo, tan representativo de toda la región de Murcia.

Economía

Parque SolarEn los últimos tiempos, la creciente preocupación en mejorar el medio ambiente, ha estimulado el crecimiento de las inversiones en energías renovables. Una muestra de ello la tenemos precisamente en esta pedanía de Molina de Segura. En la primavera del año 2006 se inauguró en La Hornera el primer huerto solar con seguimiento de la Región de Murcia, uno de los dos campos solares que posee el municipio.

Se encuentra junto a la urbanización Los Conejos y se calcula que esta instalación reduce en 1.600 toneladas las emisiones de CO2 cada año y tiene capacidad para producir 1,8 GW hora de energía eléctrica al año, energía para abastecer unas 500 viviendas.

En estas instalaciones se ha empleado una tecnología más moderna y eficaz que las convencionales fijas. Se trata de paneles con rotores que les permiten girar siguiendo el movimiento del sol lo cual aumenta su capacidad de captación de radiación solar y mejora de un 35 a un 40 por ciento la generación de energía fotovoltaica. Esto, unido a los altos niveles de radiación solar de los que disfruta la región, hace que este huerto solar supere en eficiencia por vatio instalado a otras instalaciones fijas convencionales.

El huerto también dispone de una estación meteorológica y sistemas de comunicación, control y vigilancia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)