municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CAMPOTÉJAR BAJA

Historia y Patrimonio

  Campotéjar podría ser un topónimo con dos ramas gramaticales, una mezcla entre el romance y la lengua árabe, y en concreto del topónimo Campo Tayara. Una antigua industria dedicada a la cerámica podría ser también origen del nombre de este lugar, dividido en los ámbitos de Alto y Bajo.

Paisaje  La distinción entre Alta y Baja no es detallada hasta el siglo XVIII. Es en el catastro del marqués de la Ensenada de 1755 cuando podemos distinguir entre Campotéjar y Campotéjar Alta. En 1289 Campotéjar se consideraba frontera entre Molina de Segura y Jumilla. Campotéjar aparece en documentos del siglo XVI. En 1520 formaba parte de unos bienes de mayorazgo, que aún perduraban en 1653.

  ¿Qué eran los bienes de mayorazgo?, eran bienes que formaban parte de toda una institución del antiguo derecho castellano, instituido ya en 1505. Estos bienes permitían mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Estos bienes pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar. Los mayorazgos se originaban al vincular una casa o un terreno a un señor o noble, privilegio concedido por la monarquía, muchas veces como pago a los servicios prestados.

  Era este mayorazgo propiedad del marqués de los Vélez, gran señor de Molina, y se componía de dos millares de hierbas propias, además del cobro del diezmo de seis mil fanegas del mismo pago, penas de cámara y una venta en desuso. El sistema de cultivo de estas tierras se efectuaba por arriendos a labriegos, que podían cultivarlas con una licencia pedida al administrador del marqués, debían ser labradas anualmente y perdían los arrendadores la opción de trabajarlas, si no se cultivaban durante cuatro años.

  La Historia documentada más reciente de esta aldea, de población dispersa, hace referencia a una población que habitaba el lugar, desde mediados del siglo XIX, en casas cuevas, casas horadadas en peñascos cálcicos y ocupadas por labriegos, que realizaban sus faenas agrícolas en el entorno del lugar. Esta situación cambiaría con los años, construyéndose progresivamente caseríos, pero la actividad mayoritariamente agrícola del lugar haría de Campotéjar Baja un paraje poco habitado y dedicado plenamente al agro, ámbito en el que hoy día prosperan ya algunos alojamientos rurales.

Naturaleza

LagunasEn esta pedanía se encuentra uno de los 15 humedales del municipio de Molina de Segura. Son las Lagunas de Campotéjar, el cuarto humedal más importante de la Región de Murcia.

Se trata de un humedal continental artificial con una superficie de 324.755 metros cuadrados. En su origen fueron cinco balsas de lagunaje para la depuración de aguas residuales que se naturalizaron, contribuyendo a la recuperación medioambiental de la zona con tal éxito que en estos momentos constituyen uno de los ecosistemas más importantes de la Región en cuanto a la concentración de aves acuáticas.

En este humedal podemos contemplar ejemplares de gran interés como la Malvasía Cabeciblanca, una especie amenazada que convierte a este paraje en una zona de especial protección para aves.

Entre las especies de aves acuáticas que anidan en esta zona se encuentran: la Cigüeñuela Común, Avoceta Común, Alcaraván Común, Pato Colorado, Zampullín Chico, Chorlitejo Chico, Chorlitejo Patinegro, Ánade Real, Porrón Europeo, Focha Común y Gallineta Común.

En cuanto a la vegetación caben destacar los carrizales que crecen en los márgenes de las lagunas.

Las Lagunas de Campotéjar son también importantes por ser una zona de influencia para otro humedal, el cercano Salar Gordo.

Fiestas

Sierra de La EspadaLos vecinos de Campotéjar Baja celebran, durante un fin de semana al año, unas pequeñas fiestas dedicadas a San Roque. Estas fiestas discurren entre la hermandad de los vecinos del lugar que, usualmente dispersos por el paraje, se unen en la conmemoración al santo.

Cenas y comidas de hermandad, actuaciones musicales o charamitas y una misa forman parte de estas pequeñas celebraciones que se viven por los vecinos de Campotéjar Baja que no dudan también en visitar a los de Campotéjar Alta durante sus fiestas patronales.

Datos Generales

Escudo

Código Postal: 30627
Origen: Siglo XVI
Altura media: 120 m
Habitantes: 14
Superficie: n/d

Centro de Salud : Domicilio: C/ Mayor S/N - 30627 Campotéjar, Molina de Segura. Teléfono de urgencias: 061 Urgencias: SUAP

Gastronomía

Estofado de pollo y magraCampotéjar tiene unas costumbres culinarias similares a las del resto de pedanías del campo de Molina. Carnes, verduras, hortalizas y frutas se combinan y alternan para confeccionar los sabrosos platos de las cocinas de esta localidad.

Si nos paramos en los guisos tenemos variedad para cada época o estación del año, así, los hay más contundentes como la olleta en la que hortalizas y cerdo se combinan magníficamente o los estofados de carne, ya sean de ave o de conejo, los caldos con pelotas..., y más ligeros como el arroz y habichuelas, el cocido de verano o la olla gitana. Y a los guisos podemos unir los asados y entre ellos destacamos  el de cordero.

Las verduras se preparan tanto cocidas como fritas o asadas, hervidos de judías verdes con alcachofas, col, coliflor, zarangollo o ensalada de pimientos asados con tomate y cebolla también asados.

Cómo no, son típicos los arroces de verduras y de conejo. Estos son muy frecuentes en las reuniones familiares y, si es posible, se preparan en cocina de leña que les proporciona un característico sabor.

Economía

La economía de Campotéjar se basa, fundamentalmente, en la agricultura. Habiendo sido tradicionalmente una agricultura de secano gracias a la dotación de aguas del travase Tajo-Segura la Comunidad de regantes de Campotéjar ha realizado importantes transformaciones que han posibilitado el cultivo de cítricos como el pomelo o frutales como el albaricoque o el melocotón incluso la uva, producciones que se destinan a la comercialización en mercados europeos principalmente.Canal del Trasvase

Hay que destacar, la inauguración en el año 2002 de la sociedad agraria de transformación Campotéjar del Segura, fruto de la iniciativa de un grupo de agricultores de la comarca, que ante los resultados poco positivos de su actividad individual, decidieron unirse y crear una empresa que fuera más competitiva. La empresa que comercializa productos de gran calidad en  los mercados español,  alemán, belga, francés, holandés o británico.

En 2006 se firmaron acuerdos para mejorar el sistema de riegos de la zona, así en la comunidad de regantes de Campotéjar se aprovechan las aguas de la EDAR del municipio  para regar dos sectores.

En abril de 2007 se firmó el Acta de Replanteo de las Obras de Modernización de Regadíos en la Región de Murcia. La comunidad de Regantes de Campotéjar era una de las beneficiadas. En el proyecto se contemplaba el aprovechamiento de las aguas de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Molina Norte.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)