municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LA ANCHOSA

Historia y Patrimonio


  Es muy difícil determinar la Historia de Anchosa pero, obviamente, las circunstancias históricas serían similares a las de todo el municipio de Lorquí, si bien en algunos puntos geográficos se han documentado también restos arqueológicos notables.

  Algunos de los restos arqueológicos hallados en Lorquí se han documentado a través de monedas y cerámicas de época romana. Con la llegada de los romanos a la Península Ibérica, tras su victoria en la Segunda Guerra Púnica frente a Carthago, los nuevos conquistadores se asientan en el mismo lugar que los derrotados. Debido a esta circunstancia el yacimiento de la pedanía vecina de Los Palacios presenta una continuidad durante época romana a modo de villa, en la que los objetos encontrados datan del siglo I d. C.Ermita La Anchosa

  A lo largo de la dominación romana del territorio, Lorquí también fue escenario de otro asentamiento de los habitantes del Lazio, en la Villa de los Altos Moros. Una villa de carácter agrícola de los siglos II y III d. C., donde se ha encontrado una necrópolis con muestras de enterramientos tras incineraciones.

  En 1285, tras la Reconquista cristiana del territorio murciano, la Corona cedería la alquería de Lorquí a favor de Ramón y Guillén Alemán, quien la ostentaría hasta la invasión aragonesa del reino de Murcia ente 1296 y 1304. Tras esta invasión el monarca aragonés la entregó a la Orden de Santiago como villa mudéjar. Tras un período de tiempo pasó a manos de Don Juan Manuel, que tuvo que pasar más de medio siglo para que la Orden recuperase Lorquí hacia 1380, fecha en la que la alquería estaba prácticamente despoblada, debido a las crisis políticas y militares, epidemias y hambrunas.

  El dominio de la Orden de Santiago sobre Lorquí se extendió hasta mediados del siglo XIX, y su legado sobre la ciudad se observa en el nombre de su patrón, Santiago, su iglesia y la cruz de su actual escudo. Lorquí fue repoblada con población mudéjar y en 1445 se convirtió en villa, aumentando rápidamente su número de habitantes, que a finales de siglo se censaba en unas 150 almas.

  Ya en época contemporánea los monocultivos se fueron abriendo a los cultivos de regadío, de mediados del siglo XIX data la Casa Picolo, un caserío de algo más de doscientos años, que nos da una idea del modo de vida en la zona de Anchosa durante esta época. En el año 1911 tuvo lugar un gran terremoto, que devastó la zona y se produjeron sucesivos brotes epidémicos de gripe y tifus. A principios del XX llegaron las industrias conserveras al pueblo. La primera de todas ellas en 1919, y hasta los años 70" constituirían la base económica del municipio, si bien en Anchosa sería la agricultura dedicada a la conserva el motor económico.

Naturaleza

Ficus La Anchosa es la pedanía menos habitada de Lorquí, situada al norte de Palacios Blancos.

La Anchosa es un paraje sin relieves destacados y, como el resto del municipio, buena parte del terreno está salpicado con huertos de frutales principalmente ciruelos, albaricoqueros, limoneros y naranjos, la vegetación propia de la Vega Media del Segura. Y unidos a estos cultivos, las típicas hierbas de crecimiento espontáneo y la flora y fauna  distintiva de las zonas de clima semiárido de Murcia.

Entre la fauna de este paraje encontramos una variedad de aves como gorriones comunes, mirlos, verderones o palomas.

Economía

La actividad económica de La Anchosa se centra principalmente en la agricultura y en la industria que va asociada a ella, así como en el sector servicios. En esta pedanía hay ubicadas pequeñas empresas dedicadas a la restauración, a la jardinería, etc. También se ha apostado por las energías renovables, en esta localidad hay un pequeño huerto solar.Parque solar

Aunque buena parte del territorio de Lorquí ha estado dedicado tradicionalmente a la agricultura ésta ha experimentado en los últimos tiempos un cierto declive que ha sido compensado con el estímulo de  la actividad industrial, incentivada de manera especial con la implantación de tres polígonos industriales. Aunque realmente es de La Capellanía de Archena el que queda más cerca de esta pequeña población. En estos polígonos se han ubicado numerosas empresas dedicadas a diversos sectores como el de la conserva, el metálico, el de transportes, o la construcción.

.

Datos Generales

Escudo Lorquí

Código Postal: 30564
Origen: Siglo XIX
Altitud: 140 m
Habitantes: 65
Superficie: 4 km2

Centro de Salud:Domicilio: C/ La Noria S/N - 30564 , Lorquí Teléfono de cita previa: 968693539 Urgencias: SUAP de Las Torres de Cotillas

Gastronomía

Ingredientes de la Olla Gitana  Las costumbres culinarias de la pedanía ilorcitana de La Anchosa giran en torno a sus recursos agroalimentarios como en el resto del municipio de Lorquí, siendo similares a las de toda la Vega Media de Segura.

Las fiestas locales y patronales favorecen la conservación de tradiciones arraigadas. Así, las populares matanzas, de las que se obtiene tanto la carne del cerdo como los ricos embutidos, salchichas, longanizas o morcones, ocupan un  lugar destacado.

Son también muy apreciados los asados, especialmente el de cordero, o las mismas verduras, pimientos, tomates y cebolla, también asadas para elaborar ensaladas. Igualmente valorados son el arroz y conejo, los guisos como la olla de cerdo, el arroz y habichuelas el cocido o la olla gitana.

También los dulces tienen su apartado, las tradicionales tortas de pascua, los mantecados, las monas o los buñuelos.

Fiestas

Calles de La AnchosaDurante el mes de agosto los vecinos celebran sus pequeñas fiestas locales, que son populares tanto para los ilorcitanos como para vecinos de Archena, ya que la localidad se encuentra muy cerca del municipio vecino.

Ya en los años cincuenta del pasado siglo XX se celebraban fiestas en Anchosa, en honor del Corazón de Jesús, la construcción de la ermita en los sesenta estimuló aún más las celebraciones que sufrieron una pausa durante los ochenta.

De las antiguas ventas de peladillas, turrón, bebidas en las calles y encierros con vaquilla se ha pasado a unos días de convivencia entre los vecinos de Anchosa y Lorquí, los papelillos, los escenarios, la música de las charamitas y la convivencia en comidas y cenas de hermandad, además de las misas en honor del patrón y la procesión.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)