municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

VISTA ALEGRE

Historia y Patrimonio

Pueblo de Vista Alegre   La actual Vistalegre, un área residencial a las afueras de Ceutí situada en el cabezo Vistalegre, debe su nombre, según testimonios populares, a uno de sus primeros habitantes, un madrileño que, tras comprar unos terrenos en el lugar a mediados del XIX y hacerse en ellos una casa solariega, opinó un buen día que desde aquel lugar se tenía era una "vista alegre".

  Pocos son los datos históricos que hagan referencia explícita a Vistalegre. Su Historia está plenamente ligada a la del pueblo de Ceutí. Tras la Reconquista cristiana, Ceutí, conocida como Alquería de Zepti, fue a parar a manos de la Corona castellana hasta que, en años posteriores, se fue alternando su titularidad entre varios señores y terratenientes. Tras la rebelión mudéjar de 1266 pasó a formar parte de las posesiones de Don Gil García de Azagra. Después de su marcha de Murcia Alfonso X la concedió a Jordán Despuig, llamado "El Alemán", en el año 1274.

  Con la ocupación aragonesa del reino de Murcia, entre 1296 y 1304, el núcleo de Ceutí estuvo sometido a donaciones entre caballeros catalano-aragoneses, siendo uno de ellos Ramón de Manresa, cuya familia lo reclamaría años después. Una vez finalizado el dominio aragonés, Ceutí volvió a manos de los caballeros de Uclés (casa principal de la Orden de Santiago) quienes, a pesar de todo, tuvieron que luchar con los descendientes de Ramón de Manresa, que reclamaban Ceutí como posesión suya. Los habitantes de la aljama mudéjar de Ceutí, tras la rebelión de las Alpujarras de 1499 y la conversión forzosa de los mudéjares granadinos bajo pena de expulsión, decidieron convertirse voluntariamente al cristianismo en 1501, y siguieron formando parte del núcleo de agricultores que trabajaban las tierras de Ceutí.

  Al inicio del siglo XVI Ceutí vio aumentado su número de vecinos, gracias a la emigración de musulmanes andaluces tras la represión del levantamiento de las Alpujarras, llegando a los 170 habitantes y de hasta más de trescientos en el siglo XVII. El siglo siguiente fue de una profunda crisis demográfica debido a varios factores, la expulsión de los moriscos murcianos en 1613 tras el decreto de Felipe III ocasionó que la población decayese hasta los poco más de 100 habitantes en 1620. A ello se le sumaron las epidemias de peste, como la de 1648. En esta fecha, los vecinos se encomendaron a San Roque para que detuviese la plaga. El siglo XVIII viene marcado por la aspiración de los ciudadanos por dejar atrás el dominio de Ceutí por parte del marqués de Espinardo y el conde de Montealegre. No sería hasta la mitad del XIX cuando dejara de existir el régimen feudal en el municipio.

  Hasta la segunda mitad del siglo XX Ceutí continuó siendo un pueblo agrícola. Pero en los años 60' esa imagen cambió gracias a la implantación de las industrias conserveras en el territorio municipal, prosperidad que se prolongó hasta los años 70', momento en el que se desmantelaron. Tras unos años de estancamiento económico y poblacional, Ceutí ha recuperado su economía, siendo uno de los pueblos más prósperos de la Vega Media.

Gastronomía

Paparajotes o Paparajotas  Las costumbres culinarias de Vista Alegre  no difieren mucho de las del resto de pedanías de su entorno, pedanías ubicadas en la huerta de cuyos productos se abastecen y son la base de su cocina. Una gastronomía sencilla donde hortalizas y verduras tienen el protagonismo de muchos platos, a modo de ejemplo podemos enumerar algunos de los más típicos como el zarangollo, los hervidos, las ensaladas de pimientos asados o la murciana, sin olvidar las legumbres en guisos como la olla gitana o el arroz y habichuelas.

Y hablando de arroz no se puede pasar por alto el tradicional arroz y conejo que todavía hoy se prefiere cocinado sobre la leña, y por supuesto el arroz con magra y el de coliflor o arroz viudo. En cuanto a las carnes los asados de cordero son igualmente populares así como los guisos de cerdo o los estofados y, como no, las migas, en las que longaniza, salchicha, tocino y ñoras se combinan magistralmente con las migas hechas de harina o de pan.

Por supuesto las frutas se unen a los dulces típicos en los postres, frutas de sartén como paparajotas , buñuelos o rollos aromatizados con azúcar y canela o los caseros flanes.

Economía

RestauranteLa pedanía de Vista Alegre tiene una economía diversificada. No obstante, se haya situada en medio de huertos de limoneros, granados, melocotoneros, olivos, higueras, etc. y la agricultura es, por tanto, uno de los ejes productivos de la zona. De todos estos cultivos a los que están  dedicadas la mayor parte de las tierras, destacan en primer lugar los melocotoneros a estos siguen  los limoneros y por último los albaricoqueros. Los cultivos han ido evolucionando al igual que los mercados y es al sector de la conserva donde va a parar buena parte de la producción y en menor medida se destina a consumo en fresco.

Conocida es la tradición de Ceutí en el sector de la restauración y aún siendo Vista Alegre una pedanía tan pequeña en ella encontramos también una muestra de esta vocación empresarial. La tradición culinaria de Ceutí se refleja en dos pequeñas empresas dedicadas a la restauración, dos restaurantes especializados en cocina murciana y cocina de asados que, además están situados en la misma calle principal de la localidad.

Muy cerca de Vista Alegre se sitúa el polígono industrial de Los Torraos destinado a reactivar la actividad industrial de la zona y en el que destaca la industria agroalimentaria y de servicios.

Datos Generales

Escudo de Ceutí

Código Postal: 30562
Origen: Siglo XVIII
Altura media: 100 m
Superficie: 3 km2

Centro de Salud

Domicilio: Avda. De Las Farolas S/N - 30562 , Ceutí

Teléfono de cita previa: 968693434 / 968693534

Urgencias: SUAP de Las Torres de Cotillas

Naturaleza

Limoneros  A Vista Alegre se llega por la carretera de Los Torraos y está situada en un cabezo del que toma el nombre, el Cabezo de Vista Alegre,  desde el que puede contemplarse el paisaje del municipio de Ceutí. La entrada, hasta llegar  al punto más elevado del cabezo, donde se encuentra el núcleo principal de población, está bordeada por huertos de limoneros, chumberas que crecen espontáneamente en las laderas incultas y grandes coníferas a las puertas de las primeras casas de la localidad junto con otros árboles y arbustos ornamentales.

El paraje de Vista Alegre está rodeado por huertos regados con las aguas del Río Segura, al que se encuentra próximo, surcados por acequias y acequietas y dedicados al cultivo de frutales de hueso entre los que sobresalen  melocotoneros y  albaricoqueros, y a los cítricos. También hay pequeñas parcelas en las que se cultivan tomates de gran calidad, pimientos, patatas, acelgas, cardos, habas, coliflores y otras hortalizas.

La fauna y flora silvestre es similar a la que podemos encontrar en otras localidades de la Vega Media del Segura. Ligados a la  actividad agrícola de los huertos se desarrollan numerosas especies de vegetación espontánea como mijeras, senecios, corregüelas, dientes de león, malvas, etc... Así mismo, gorriones y mirlos tienen en los huertos una buena fuente de alimento, al igual que golondrinas y palomas.

Fiestas

Calles de Vista AlegreVistalegre comparte con el municipio de Ceutí las fiestas locales del lugar, participando de los festejos y programa de actividades que se desarrollan durante los días de fiesta dedicados a  Santa María Magdalena y San Roque.

Las Fiestas Patronales de Ceutí llenan casi todo el mes de agosto de celebración, luz, alegría y pólvora las calles de la ciudad ribereña del Segura. Las gentes de Ceutí cuentan, además, con un ambicioso programa musical y cultural que se reparte por distintos puntos de la ciudad.

La señal de inicio la da la tradicional "bajá" de San Roque desde su ermita hasta la iglesia de Santa María Magdalena. Se trata de una romería nocturna que recorre poco más de 1 kilómetro y que se realiza en algo menos de 4 horas. Las calles se llenan de pólvora, la gente baila a los sones de las charangas.

Los vecinos de Vistalegre también se acercan a la localidad vecina de Los Torraos, donde comparten las fiestas dedicadas, a Santa María Magdalena, con sus numerosos actos festivos y culturales y, especialmente, con la suelta del marrano en barro.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)