Ubicación, acceso y estado

El Abrigo de la Ventana, cavidad rocosa de reducidas dimensiones, se encuentra en el paraje de Calar de la Santa en Moratalla. El acceso al abrigo es cómodo; localizado al sur de la localidad de Calar de la Santa y sobre unos cantiles rocosos que han sido utilizados como cantera.

Su descubrimiento se produjo gracias a la comunicación, por parte de los habitantes de esa zona al Servicio de Patrimonio Histórico, de la existencia de restos de pinturas rupestres. Estas presentan un buen estado de conservación, a pesar de que son muy conocidas por los habitantes de Calar de la Santa  y que incluso hay algunos grabados que intentan imitar la forma de los dibujos y que en ocasiones se le superponen. Aún así, los restos que han sufrido mayor degradación ha sido por su exposición a los agentes climáticos.

Otros yacimientos anejos

El Abrigo de la Ventana está rodeado de yacimientos de varías cronologías; hay dos abrigos más, el de la Fuente del Sabuco y la Cañaica del Calar y varios yacimientos prehistóricos como el de Cerro del Castellar y Arroyo Tercero.