municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Origen y evolución del fútbol en Molina de Segura

Equipo del Bomba de Molina de Segura. Año 1953
Equipo del Bomba de Molina de Segura. Año 1953

    Las referencias más antiguas que existen sobre la práctica del fútbol en Molina de Segura se remontan a principios de la década de 1920. La rápida expansión de este deporte por las pedanías del municipio de Murcia y por las poblaciones limítrofes influyó a los jóvenes molinenses quienes comenzaron a practicar este deporte en las eras de la localidad.

    Los pioneros del fútbol molinense jugaban entre ellos de forma puntual y desorganizada. Varios de estos jóvenes fueron más allá y en 1923 crearon un equipo representativo de la localidad para disputar partidos contra equipos de localidades limítrofes: el Sport Club Molinense. Parece ser que este equipo desapareció en 1924.

    A mediados de la década de 1920 la práctica del fútbol se consolidó en casi todas las comarcas de la Región de Murcia. Sin embargo, los clubes que se crearon en Molina de Segura, al igual que los del resto de poblaciones de la Vega Media, tuvieron una vida efímera debido a la ausencia de una estructura organizativa sólida.

Los Luíses Football Club

    Entre los equipos más populares de esta época destacan Los Luíses Football Club (1925-1927) el primer equipo de la localidad en inscribirse en el Registro de Asociaciones y en la Federación Murciana de Fútbol, aunque su trayectoria es desconocida, y el Club Deportivo Molinense Balompié, conocido como “el Balompié”, (1929-1932) que disputó partidos amistosos contra equipos de localidades cercanas.

    En los años 30 el gran interés por la práctica del fútbol desembocaría en la aparición de numerosos equipos locales, entre ellos, el Trueno, el Club Deportivo Ateniense (también conocido como Los Peleles), el Athlétic Club o el Pelícano F.C. Ninguno de ellos gozó de una continuidad excesiva.

    Tras la Guerra Civil surgieron nuevos equipos como el Frente de Juventudes, el Imperio o el Bomba. Ninguno de ellos logró consolidarse. Tendrían que pasar unos años hasta la fundación del Molinense, y hasta la inauguración del campo de El Romeral, en 1953, para que la afición de Molina de Segura disfrutara de un equipo de fútbol que participara en una competición federada contra clubes de las provincias de Murcia y Alicante.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)