municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Molina de Segura


Descubre Molina de Segura

Molina de Segura es un municipio de 69.331 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la comarca de la Vega Media del Segura. Limita al sur con Murcia a través del río Segura; al norte con los municipios de Abarán, Blanca y Fortuna; al oeste con Lorquí y Ulea, y al este con Murcia y Fortuna. El paisaje del municipio presenta múltiples contrastes entre el río Segura, las zonas verdes montañosas y las tierras áridas y llanas, las más abundantes. El Parque Regional de la Sierra de la Pila y el Humedal de Ajauque y Rambla Salada se encuentran dentro del término municipal.


¿Desde cuando Molina se llama Molina?

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción La ubicación de Molina como cruce de caminos, entre el Levante y Andalucía y entre la costa y el centro de la meseta, conllevó que numerosas civilizaciones cruzasen por el municipio, pero no sería hasta la época árabe cuando adquiriera cierta importancia con la construcción de una fortaleza. Hasta el siglo XX ha estado controlado por importantes familias como los Fajardo, por la Compañía de Jesús, o por los Zabálburu tras la expulsión de los jesuitas de España en 1767. En el siglo XX vivió su época de esplendor gracias a la industria conservera.


Noria del Parque de la Compañía El patrimonio molinense, a pesar de su milenaria historia, se circunscribe a edificaciones posteriores al siglo XVIII, como la Iglesia de la Asunción, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, la ermita de San Roque, del siglo XIX, o la Ermita de la Virgen de la Consolación.


Entre sus fiestas, destacan, sobre todo, las dedicadas a su patrona, la Virgen de la Consolación. Se celebran durante la primera quincena de septiembre y su origen se remonta al siglo XVIII.


fotografías

destacados

Fiestas Patronales de Molina de Segura

Fiestas Patronales de Molina de Segura

El escultor Bernabé Gil Riquelme

El escultor Bernabé Gil Riquelme

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)