municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Molina de Segura

 Noria del Parque de la Compañía de Molina [Molina de Segura_Historia]
Noria del Parque de la Compañía de Molina
Región de Murcia Digital

Molina de Segura     Documento fundacional

  La identidad de Molina de Segura está marcada por su privilegiado emplazamiento en una encrucijada de caminos en la ribera del río Segura, muy cercana a la capital regional. Vestigios de la cultura Paleolítica y del Bronce, así como del pasado íbero, cartaginés y romano, acreditan que el territorio molinense fue lugar de peregrinaje o estadía de pueblos y civilizaciones ancestrales. Con la llegada de los árabes, Molina de Segura se convirtió en fortaleza, adoptando la denominación de Mulinat as-Sikka y experimentando un período de esplendor durante el gobierno del Rey Lobo. La Reconquista la depositó en manos castellanas y cambió su nombre por el de Molina Seca, siendo camino real de Castilla y cabeza del Marquesado de los Vélez.

  En los tiempos modernos, Molina de Segura sufrió graves crisis, y fue azotada por la Peste. Pero también fue iluminada con las luces del desarrollo, apoyado en la modernización de la huerta. Molina de Segura entra en época contemporánea bajo el poder de la familia Zabalburu, y con una economía agrícola que, gracias al auge de las industrias conserveras, se torna industrial y urbana de forma espectacular en el siglo XX. Hoy, Molina de Segura mira optimista al futuro, convertida en una ciudad moderna, industrial y comercial.


Fuentes

-V.V.A.A. 'Setenil'. Revista de Estudios Molinenses (C.E.M), 1 (1997); 2 (1998) y 3 (2001).

-Arnaldos Pérez, M. 'Conoce tu tierra. Historias y gentes de Molina de Segura'. Editorial KR. Murcia, 1997.

-De los Reyes, A. 'El señorío de Molina Seca, hoy Molina de Segura'. Real Academia Alfonso X 'el Sabio' y Ayuntamiento de Molina de Segura. 1996

-Iglesias Pageo, M.J. 'Historia de Molina en letra pequeña'. Ayuntamiento de Molina de Segura. Concejalía de la Mujer, 1994.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)