municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de Calabardina

Panorámica desde la Playa de Calabardina

Panorámica desde la Playa de Calabardina

Lecha

Lecha

Figura 5. La mayoría de los erizos de mar se alimentan de las algas que arrancan de la roca con su peculiar sistema masticador [Litoral sumergido]
Figura 5. La mayoría de los erizos de mar se alimentan de las algas que arrancan de la roca con su peculiar sistema masticador
Juan Carlos Calvín
 
Margarita de mar (Asteriscus maritimus), detalle de la flor y parte de la planta
Margarita de mar (Asteriscus maritimus), detalle de la flor y parte de la planta
© José Antonio López Espinosa

La riqueza natural de la villa de Calabardina se centra en su sector litoral, ya que la abundancia de especies de flora y fauna marina de su playa y fondos marinos es apreciada por los aficionados al buceo deportivo. Además, esta playa forma parte de los 17 kilómetros que configuran el Parque Regional de Calnegre-Cabo Cope.

Entre la flora y fauna subacuatica de Calabardina destacan la posidonia oceánica y las distintas especies de gorgonias blancas, muy similares a bancos de coral pero frágiles, ya que si se las toca mueren. Esta flora forma parte de pequeñas unidades vitales entre las cuales viven pequeñas formas de vida marina.

Alrededor de los numerosos pecios, formados sobre todo por barcos hundidos, se dan formaciones de coral y acumulación de algas, además de ser la "residencia" de algunos crustáceos y moluscos, dedicados a limpiar de detritus y restos estos fondos. Gambitas y alguna esporádica langosta son los ejemplos más destacados de estas especies de hábitos nocturnos.

Meros, abadejos y peces luna son los ejemplares más grandes de entre la variedad de peces que se pueden contemplar en este litoral. En el caso del pez luna, propio de aguas más profundas, su presencia es circunstancial ya que suele acercarse a la costa para ser desparasitado por especies más pequeñas

Se pueden incluir en la fauna acuática de los fondos de Calabardina grupos de lechas, erizos de mar, estrellas de mar, gusanos de fuego y torpedos, enterrados en la arena y peligrosos por las descargas eléctricas que utilizan para defenderse o aturdir a sus presas.

Este litoral también recibe la visita de aves marinas migratorias como la cigüeñela, la gaviota patiamarilla y la pardela pichoneta.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)