Talla realizada en madera policromada y dorada. Tamaño bastante grande.

Se trata del retablo de la Virgen de la Pera, también conocida como Virgen de la Paz o Virgen de la bola.

La estructura de dicho retablo, se compone de un banco, un único cuerpo con hornacina central, flanqueada por dos columnas salomónicas a ambos lados. Un entablamento quebrado en sus formas, muy barroco. Y el ático.

El banco está decorado con motivos vegetales y dos querubines, uno en cada extremo del mismo.

En el cuerpo, la hornacina central alberga una de las imágenes mas conocidas de Lorca. Es la hermosa Virgen de la Pera o de la Paz, la cual da nombre a este retablo. Se cree que es obra de Cristóbal de Salazar, del siglo XVI. Posiblemente la escultura más antigua de Lorca.

En el ático, un lienzo de grandes proporciones, de autor desconocido. Se representa en el, a san Juan escribiendo los Evangelios.

A cada lado del cuadro, una columna salomónica, rematando los extremos del ático. Y encima del lienzo, coronando todo el conjunto una cartela con la paloma del Espíritu Santo.

Observaciones

Este retablo es semejante en composición al retablo de la Santísima Virgen de los Dolores, de fines del siglo XVII.

Sin poseer el hieratismo de las obras del gótico es una pieza sedente, postura muy habitual en obras románicas, góticas y del primer renacimiento. Sin embargo la profusa estofa dorada la emparenta con las obras del barroco. Destaca la simpatía que el artista plasmo tanto en la Virgen como en el Niño, una muestra más de la transición entre las distintas tipologías estéticas de la imaginería.

Nombre: Retablo de la Virgen de la Pera.

Objeto: Retablo.

Autor: Manuel Caro.

Fecha: Finales del siglo XVII.

Ubicación: Iglesia del Convento de San Francisco.