Retablo de la Vera Cruz y Sangre de Cristo [Iglesia del Convento de San Francisco]
Retablo de la Vera Cruz y Sangre de Cristo

Talla realizada en madera policromada. Tamaño bastante grande.

Se trata del retablo de la Vera Cruz y Sangre de Cristo.

Esta compuesto de tres calles, separadas por estípites. La calle central es de mayor tamaño que las laterales. En ella una especie de hornacina donde se halla la cruz. En el remate del retablo un relieve de Cristo resucitado. Y encima de este, coronando toda la arquitectura retablística, se encuentra la figura de la Fe.

Es un retablo eucarístico, es decir en el se exalta todo lo relacionado con la eucaristía.

En la calle lateral derecha tenemos un relieve con un episodio de la Pasión de Cristo. Es Cristo atado a la columna, suceso conocido como la flagelación. Por encima de este relieve, otro de menor tamaño, en el se muestra la coronación de espinas.

En la calle lateral izquierda, comenzando desde abajo hacia arriba, esta el prendimiento o beso de Judas. A continuación sobre este relieve, hallamos el asunto de Cristo con la cruz a cuestas.

Como remate, encima de la hornacina central, se inserta una gran cartela con las Cinco Llagas de Cristo, símbolo de las cofradías de la Sangre y devoción  vinculada a la Crucifixión.

Para finalizar las calles laterales se coloca en cada una de ellas, dos figuras de ángeles que sostienen respectivamente, izquierda y derecha, los clavos de la Pasión y la corona.

En la parte inferior del retablo, denominada 'banco', se insertan dos relieves. El de la derecha es el tema del Lagar Místico y, el de la izquierda pudiera ser la Natividad.

Observaciones

En el banco, bajo la hornacina central se encuentra en la actualidad una talla de Cristo Yacente, realizada por José Planes.

Nombre: Retablo de la Vera Cruz y Sangre de Cristo.

Objeto: Retablo.

Autor: Jerónimo Caballero.

Fecha: Siglo XVIII.

Ubicación: Iglesia del Convento de San Francisco.