Talla realizada en madera policromada y dorada. Tamaño bastante grande.

Se trata del retablo de la Santísima Virgen de los Dolores.

Esta compuesto por un cuerpo, con una única calle con hornacina central entre dobles columnas de estilo salomónico. Son columnas cuyo fuste se gira o retuerce sobre si mismo. El ático, la parte que remata el retablo, alberga un gran lienzo flanqueado por columnas del estilo que acabamos de describir.

La parte inferior del retablo, llamada 'banco', esta decorada con relieves de motivos vegetales y con querubines.

En el cuerpo del retablo, en la hornacina se halla la Virgen de los Dolores, imagen de vestir, muy venerada. Es la titular de la Hermandad de Labradores. Y es obra del afamado escultor don José Capuz.

En el ático, un lienzo con el tema del Descendimiento, ocupa prácticamente todo el espacio. Se desconoce su autor. A ambos lados de este, dos ángeles niños.

Observaciones

El lienzo que alberga el ático del retablo es una copia del 'Descendimiento' de Pedro Pablo Rubens, pintado en 1614, y que se muestra en la Catedral de Amberes.

Este retablo ha sido restaurado, comenzando dicha restauración por un proceso de ajuste de la estructura de madera. Se ha corregido el vencimiento del ático y se han repuesto todos los faltantes de las tallas, molduras y columnas, entre otras cosas.

Todo el proceso, se ha realizado gracias a la Consejería de Educación y Cultura.

Nombre: Retablo de la Santísima Virgen de los Dolores.

Objeto: Retablo.

Autor: Manuel Caro.

Fecha: Finales del siglo XVII.

Ubicación: Iglesia del Convento de San Francisco.