Talla realizada en madera policromada y con estofas en oro. Tamaño natural.

Se trata de la representación de la Inmaculada Concepción. Tema mariano de gran importancia.

La imagen se alza sobre un pedestal de nubes que envuelve la esfera de la Tierra. Bajo ella la serpiente, el dragón, símbolo del Maligno, vencido y por lo tanto encandenado por la voluntad divina. María, anunciada ya en el Antiguo Testamento, y en concreto en el Génesis, "su linaje (el de María) te pisará la cabeza".

La cabeza de la Inmaculada, se gira levemente hacia el lado derecho. Es una joven adolescente, de gran dulzura y suavidad en los rasgos Muy hermosa. El cabello esta distribuido simétricamente, cayendo hacia los hombros.

La Virgen esta ataviada con una túnica en color dorado, adornada con motivos vegetales también en oro. En la cintura un cordón en tono rosado, con dibujos en dorado, permite que la túnica se ciña al cuerpo. Por encima de la túnica un manto de color azul intenso decorado con hojas en tono dorado.

A los pies de María, dos pequeños ángeles. El de la izquierda le ayuda a sostener el manto. Y bajo este, en la nube que sirve de pedestal, junto a la esfera terrestre, un querubín.

Observaciones

Parece ser que hubo una Purísima o Inmaculada Concepción de Salzillo, y que fue destruida durante la Guerra Civil, en el año 1936.

Nombre: La Inmaculada Concepción.

Objeto: Escultura.

Autor: Eduardo Espinosa Cuadros.

Fecha: Siglo XX.

Ubicación: Iglesia de Santiago de Lorca.