municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE LORCA

Historia

Acceso al Interior

Acceso al Interior

Escalera Conventual

Escalera Conventual

La Galería desde la Escalera

La Galería desde la Escalera

Vista del Patio [Convento de San Francisco de Lorca]
Vista del Patio

Historia

La fundación

Morote cuenta los pormenores de su fundación que, resumidos, son los siguientes: por dos sucesivas donaciones de tierras a la Orden de San Francisco, de los años 1549 y 1553, se consiguieron dos solares ubicados, respectivamente, en la puerta de Nogalte y entre los conventos de Santo Domingo y la Merced; no siendo el segundo sitio, a pesar de ser el más amplio, el apropiado para la fundación por la proximidad de las otras órdenes, se permutó esa tierra por otra contigua a la primera donación, propiedad de Juan Ponce de León, consiguiéndose así el necesario terreno para llevar a cabo la obra; formalizada la permuta en 1561, cuatro años más tarde, el 18 de diciembre, bendecía el edificio, diciendo misa el obispo de Salamina fray Francisco Salazar. La idea de la Orden Seráfica (Franciscana) era que esta nueva fundación, cercana al núcleo de la ciudad y por tanto con unas posibilidades de acción más directa sobre la población, fuera sustituyendo paulatinamente al convento de las Huertas, aunque esto finalmente no fue así.

El convento

En el convento de San Francisco aparecieron también las tipologías arquitectónicas propias de estas edificaciones: claustro y escalera. La escalera debió de ser construida al mismo tiempo que se hacía toda la parte de la cabecera del templo y es posible que planeara y dirigiera su construcción Pascual Ventura. A ambos lados se sitúan los dos claustros. El primero, que hoy alberga la gruta de Lourdes, se comenzó a construir en 1658, una vez finalizadas las obras de reforma en la iglesia, y los canteros que lo hacen son Francisco Pérez Crespo, Antonio de la Rosa, Lorenzo de Mora y Diego Milanés. Desarrolla dos cuerpos en altura y el bajo se articula con arcos sobre pilares. Hacia 1740 se levantaría el segundo claustro, de líneas más sencillas, con tres pisos y hecho enteramente en ladrillo y mampostería. El arquitecto Lucas de los Corrales dirigía las obras del camarín, sacristía y dormitorios del convento en el año 1771.

La Orden Franciscana

La existencia de los Frailes Menores o primera orden data de 1209. En este año San Francisco obtuvo de Inocencio III una aprobación no escrita de la regla sencilla que elaboró como guía para sus primeros acompañantes. Esta regla fue posteriormente reescrita por el santo y confirmada por Honorio III, el 29 de noviembre de 1223. El convento de San Francisco de Lorca fue levantado por la Orden Franciscana en el siglo XVI. El convento franciscano de la Virgen de las Huertas fue el primer establecimiento lorquino de la Orden. La segunda casa de esta orden en Lorca, fueron las dependencias conventuales junto a la iglesia de San Francisco.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)