Cúpula [Convento de San Francisco de Lorca]
Cúpula

Se trata de un conjunto de construcciones religiosas formado por el Convento y la Iglesia, todo de estilo barroco de los siglos XVII y XVIII; donde son de destacar la Escalera y los dos claustros del Convento, aparte de la portada de la iglesia y detalles interiores de la misma.

La iglesia está junto a la galería de acceso cubierta con bóvedas de cañón con lunetos y otras de aristas; en el centro de esta galería, y a la derecha, está situada la gran escalera conventual cubierta con cúpula, y a un lado y otro de ella se abren dos claustros.

La Iglesia de nave única con capillas hornacinas de proporción cuadrada, cubiertas con bóvedas de cañón sobre lunetos. Es de importancia su contenido mueble y decoración rococó. Tiene un total de seis tramos más el crucero y presbiterio, con estancias laterales, destinadas a sacristía.

La Portada en arco de triunfo con alargadas hornacinas en los intercolumnios y enormes pedestales. En el segundo cuerpo hornacina con la Virgen con el Niño, flanqueada por antepechos con escudos.

La Escalera conventual es de tipo imperial, cubierta por gran cúpula con ocho ojos de buey entre las ocho nervaduras. En el centro un florón del que pende el Espíritu Santo. En las pechinas, símbolos y letreros alusivos a la orden.

El convento tiene dos claustros cuadrados, uno construido en piedra y otro en aparejo de ladrillo, con cuatro arcos de medio punto en cada lado, actualmente tabicados.