municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DE SANTIAGO DE LORCA

Historia y Personajes

Cristo [Iglesia de Santiago de Lorca]
Cristo

Historia

La iglesia parroquial de Santiago, data del siglo XV, levantada en el mismo lugar donde hubo una antigua ermita dedicada al Santo Patrón de España, por haber predicado allí sobre una pequeña roca, según la tradición, de paso por Lorca hacia la ciudad de Granada.

Esa primera construcción tuvo casi tres siglos de vida, de 1470 a 1745 aproximadamente.

Los movimientos sísmicos que se dan en esta zona influyen negativamente en la estructura arquitectónica de la iglesia. Tiene especial repercusión el de 1674 que le afectó de forma considerable.

Se reestructura y se enriquece con nuevas edificaciones, pero a mediados del siglo XVIII amenazaba ruina.

Así pues, en 1745 el murciano Pedro Pagán dictamina la necesidad de reedificarla, tasando además sus capillas para venderlas  a patronos y particulares con el fin de lograr dinero que costease parcialmente la nueva obra.

Se inician las obras de la actual iglesia de Santiago en 1745, siendo su director Pedro Pagán, aunque le sucedieron otros.

Por los informes de Pagán, se procedió a la demolición de cierta parte del templo antiguo y se comenzó la edificación del nuevo, bajo la dirección de este por nombramiento expreso del Obispo de la Diócesis de Cartagena.

En 1780 se daba ya por concluida, salvo la fachada, de tres ejes, que quedó sin labrar. Se abrió el culto en 1781

Esta parroquia se ha visto afectada en diferentes ocasiones por varios incendios, uno de los más notables fue el que sucedió a principios del siglo XX, la noche del 29 de abril de 1911.

De 1911 a 1915, como consecuencia del incendio se interrumpió el culto en dicha parroquia.

La reparación que se realizó no fue muy acertada, ya que en su mayor parte no se respetaron los esquemas anteriores.

Detalles Interiores [Iglesia de Santiago de Lorca]
Detalles Interiores

Ese incendio causo estragos de muy difícil reparación, ya que no solo afecto al inmueble, sino también a su contenido, los bienes muebles. Un ejemplo digno de mencionar es que durante dicho incendio la escultura de Santiago a caballo, del escultor Roque López, fue destruida.

En 1936, otro gran incendio, el más voraz de todos, volvió a provocar considerables daños en el templo.

Fue reconstruida en 1940 con el legado de don Eulogio Saavedra Pérez de Meca. En esa época se construyó el pequeño campanario que actualmente muestra la fachada en el lado norte.

En 1994 se ha procedido a la restauración de la cúpula y cubierta del templo.

Personajes

Roque López, principal discípulo de Francisco Salzillo. Es uno de los grandes imagineros de los siglos XVIII y XIX. Murió en Mula en 1811 afectado por la epidemia de fiebre amarilla.

Pedro García Campoy, además de ser arquitecto era carpintero-tallista. Realizó varias obras en Lorca, destacando aparte de su intervención en la iglesia de San Mateo y en la colegiata de San Patricio, la realización de la caja del órgano de la iglesia de santo Domingo.

Baltasar Canestro, importante arquitecto del siglo XVIII. Trabajó en el Palacio Real de Madrid. Llegó a nuestra región llamado por el obispo de aquel entonces, para la construcción del palacio episcopal de Murcia y para supervisar las obras de la diócesis. En Lorca dio las instrucciones necesarias para la terminación de la iglesia de Santiago, incluida la portada.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)