municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASTILLO DE LORCA

Torre alfonsina

Castillo de Lorca
Imagen de la torre Alfonsina
Región de Murcia Digital

Debe su nombre a Alfonso X El Sabio, quien ordenó su construcción hace 715 años. Se realizó en el siglo XIII, contituyendo un ejemplo importante del mantenimiento de las técnicas constructivas musulmanas.

Fue reedificada en el siglo XV aumentando su grosor y altura tal como la conocemos hoy en día. La torre consta de 3 cuerpos, con bóvedas apuntadas que arrancan de un pilar central, el cuerpo superior mira al exterior a través de 4 ventanas de estilo mudéjar. Toda ella está fabricada en piedra y cuenta con 30 metros de altura y 4 metros de grosor.

Para acceder a lo alto, se ideó un muro interior paralelo al de la fachada, orientado al sur, entre cuyas paredes se desarrolla la escalera de piedra formada por 114 peldaños, iluminada por ventanas saeteras. Esta torre cuenta con una muralla de resguardo que aisla y defiende este reducto ante el asedio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)