municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiestas de Almendricos

Las Fiestas de San Diego a primeros del siglo XX

Las Fiestas de San Diego a primeros del siglo XX

 
Procesión con San Diego, patrón de Almendricos

Procesión con San Diego, patrón de Almendricos

 
La cuadrilla durante las Fiestas de San Diego de Almendricos

La cuadrilla durante las Fiestas de San Diego de Almendricos

 
Bailes tradicionales en Almendricos

Bailes tradicionales en Almendricos

 
Fiestas de Almendricos
Fiestas de Almendricos

Celebración: Semana del 13 de Noviembre


Fiestas Patronales en honor a San Diego

     Almendricos es un pueblo de emigrantes en un doble sentido. A finales del siglo XIX se nutrió de la emigración de las comarcas vecinas, atraída por la incipiente actividad minera de la zona. Posteriormente, cuando este filón económico entró en decadencia, muchos de sus habitantes tuvieron que marcharse en busca de nuevas oportunidades.

     Con motivo de las Fiestas Patronales aquellos que un día abandonaron su tierra natal, regresan para convertir estas celebraciones en una feliz ocasión de reencuentro con los viejos amigos. Esta circunstancia ha enriquecido el folclore de la diputación con elementos foráneos, quedando plasmado en actos como el toque de las típicas cuadrillas.

     La Fiestas Patronales en honor de San Diego sufrieron una modificación importante en 2002, cuando la comisión de festejos decidió cambiar sus fechas de realización debido a la climatología adversa imperante en Almendricos durante los días que rodean al 13 de noviembre, onomástica del patrón. Con el consenso de todos los habitantes las fiestas se trasladaron a agosto.

     No obstante se decidió la permanencia de los actos religiosos en honor al Santo en las fechas de noviembre. Por tanto las Fiestas Patronales celebran sus actos religiosos el día de San Diego y los actos lúdicos en agosto.

     En recuerdo de todos los paisanos que tuvieron que dejar un día esta tierra para marchar a buscar empleo en otras regiones o países, se celebra durante el mes de agosto el Día del Emigrante, precisamente la fecha grande de las fiestas. Las actividades especiales son el espectacular castillo de fuegos artificiales, los juegos y la verbena.


Programa de actividades

     Los actos religiosos de noviembre se componen de:

  • Novenas al Santo Patrón.

  • Procesión con el trono del Santo por las calles de Almendricos, para ser devuelto al lugar que ocupa en el altar. Las cuadrillas rinden un homenaje a la imagen, interpretando su repertorio de música popular.

  • Misa huertana.

     Los actos lúdicos de agosto comprenden:

  • Castillo de fuegos artificiales. Para dar comienzo y cerrar las fiestas.

  • Actividades culturales y deportivas. Certámenes de trovo, música y poesía. Torneos de futbito, baloncesto y petanca.

  • Bailes regionales. Las cuadrillas de la zona y alrededores se encuentran para festejar sus tradiciones comunes y un mismo sentir.

  • Arroz y migas. De manera gratuita la comisión de fiestas distribuye raciones de estos dos tradicionales platos murcianos.

  • Verbena del Día del Emigrante.

  • Corrida de cintas.

  • Exhibición ecuestre.

  • Motocross.

  • Concentración de coches "Tuning".


Organizadores

     Las Fiestas Patronales son organizadas por los habitantes del pueblo. La Asociación de Mujeres participa activamente en el programa de festejos y los actos religiosos se celebran en la Iglesia de San Antonio de Padua, gestionados por el párroco de Almendricos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)