municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LORCA

Patrimonio

La ciudad de Lorca conserva espléndidas referencias arquitectónicas desde el  gótico hasta los inicios del siglo XX. El monumento que más distingue a Lorca y que lo caracteriza formando el perfil de la ciudad, es su imponente Castillo, con la impresionante Torre Alfonsina.

Colegiata de San PatricioYa dentro del casco histórico, los rasgos internos del caserío urbano los aportan una serie de edificios, levantados en su mayoría durante los siglos XVII y XVIII, que han hecho que se acuñara para la ciudad el apelativo de barroca. Destacan construcciones como el Palacio de Guevara, el Casino,  el Teatro Guerra y edificios de carácter religioso como la Iglesia de San Francisco, el Conjunto Monumental de Santo Domingo o el Convento Nuestra Señora de las Huertas, y, por encima de todo, la que está considerada la Plaza Mayor más hermosa de la región, donde se encuentra el Ayuntamiento y la majestuosa Colegiata de San Patricio.

La importancia y monumentalidad de las edificaciones decidieron que el centro urbano fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1964.

Cultura

Teatro GuerraEnmarcada en la monumentalidad de Lorca, entre sus calles y plazas solariegas, encontramos una ciudad culturalmente plena, desde la Biblioteca Municipal al Archivo, en el antiguo Pósito, que recoge documentación desde 1.257, o los diferentes museos, que nos permitiran descubrir  la riqueza cultural que siempre ha tenido Lorca.

Entre los museos destaca el Museo Arqueológico, instalado en la Casa Palacio de la familia Salazar-Rosso, abierto al público en 1992. Reúne amplias colecciones de material arqueológico del período eneolítico, bronce tardío, ibérico, romano y musulmán, destacando un kalathoi ibérico, un kylix griego y la célebre escultura de Mercurio, hallados en el municipio. Otros museos importantes son el Museo del Bordado del Paso Blanco, en la Iglesia de Santo Domingo y el  del Paso Azul en la Iglesia de San Francisco o el  Centro para la Artesanía de Lorca.

El Teatro Guerra, que forma parte de la red regional de teatros completa la oferta cultural ofreciendo espectáculos de ámbito internacional, exposiciones y ciclos de música y de teatro contemporáneo.

Ferias y Fiestas

Semana Santa de LorcaRomería de la Salud, en el campo de Lorca el día 2 de febrero, en la que se sube desde La Hoya a la Virgen de la Salud a la ermita del monte en la Sierra de Tercia.

La Semana Santa adquiere en Lorca una singularidad especial gracias a sus  procesiones o "Desfiles Bíblico-Pasionales". En estos días Lorca se divide en blancos y azules, colores de sentimientos arraigados en la población, en la que también adquieren protagonismo las cofradías o pasos de los morados, encarnados, negros y del Resucitado.

Virgen de las Huertas, el 8 de septiembre, se conmemora la festividad de las Patrona de Lorca.

La Feria de Lorca, Feria Grande o Feria de Septiembre, se celebra en la segunda quincena de septiembre en el Huerto de la Rueda, donde se concentran las atracciones y actividades.

San Clemente, el 23 de noviembre se conmemora la festividad del Patrón de Lorca, fiesta revitalizada en los últimos años y que tiene lugar durante toda la semana.

Encuentro de Cuadrillas, tiene lugar en época navideña. El domingo antes de Navidad los clásicos instrumentos de Las Cuadrillas llenan las calles y plazas de cualquier rincón del amplio territorio lorquino con los sones tradicionales de pascuas lorquinas.

Historia

Columna MiliariaLa historia de Lorca, como la de tantos otros municipios de la Región, constituye, con sus particularidades, un fiel reflejo de la historia de España. Este desarrollo en el tiempo está, sin duda, marcado por su particular situación geográfica y por el caracter de sus gentes, entre las cuales encontramos personajes ilutres como Ginés Pérez de Hita, Juan de Toledo, Bartolomé Pérez Casas o Narciso Yepes, entre otros muchos.

Información general

Código Postal: 30800

Ayuntamiento de Lorca:
Plaza de España, 1. Tlf: 968 479 700.

Ayuntamiento de LorcaOficina de Turismo:
C/ Lope Gisbert. Tlf: 968 466 157

Centro Cultural de la Ciudad:
C/ Emilio García. Tlf: 968 462 401

Biblioteca Municipal:
C/ Emilio García. Tlf: 968 462 401

Parroquia de San Patricio:
Plaza de España. Tlf: 968 46 99 66

Parroquia del Carmen:
Nogalte. Tlf: 968 467 959

Centro Comarcal de Salud:
C/Abad de los Arcos. Tlf: 968 468 300

Mercadillo:
Los jueves por la mañana en el recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Gastronomía

Olla GitanaLa gastronomía lorquina obedece a las peculiaridades geográficas, a las carácteristicas socioeconómicas y agropecuarias del municipio y, por supuesto, a su amplia herencia histórica. Todo ello ha determinado la típica forma de alimentación de la comarca, en la que se conserva el gusto por las especies y la utilización de frutas y verduras de los árabes,  la elaboración de las albóndigas de los 'judíos', etc.

Esta cocina tiene como base las legumbres, las hortalizas y los cereales, así como las carnes de caza, la ovina y  la porcina.

El modo de comer en Lorca se adapta a las estaciones del año. En invierno, platos fuertes, con gran contenido en grasas, derivados, en buena parte de la matanza: la Cabeza de Cordero al Horno, la  Olla de Cerdo o la Olla Gitana. En las estaciones transitorias de otoño y primavera encontramos platos menos fuertes como el Trigo Guisado con Pelotas, la Aletría, los Gurullos, etc. Y en el estío podemos disfrutar de la popular 'fritá', el Pisto.

También son importantes los dulces, casi todos de origen árabe, entre los que destacamos los Alfajores, la Tortada o las Picardías.

Medio Ambiente

El relieve del  municipio de Lorca así como sus particulares condiciones climáticas nos permite encontrar algunos  parajes donde se conserva una parte de la vegetación autóctona mediterránea y algunos endemismos iberoafricanos, junto con superficies ocupadas por repoblaciones de pino carrasco. Este paisaje contrasta con la cantidad de cursos fluviales, sobre todo ramblas, que se reparten por el territorio, algunos de los cuales son permanentes, con distinto caudal Cabo Cope y Puntas de Calnegreestacional, sobre todo las que descienden de las grandes formaciones montañosas incluidas en el municipio.

Estos cursos fluviales se van a constituir en una red natural de comunicación entre los distintos paisajes y en columna vertebradora y proporcionadora de vida para la rica flora y fauna que puebla los diversos espacios naturales del municipio; en ellos hallaremos paisajes y zonas de gran valor ecológico, desde las montañas interiores, hasta las  ramblas y barrancos tan características de estas tierras.

Esta riqueza ecológica y paisajística hace que Lorca goce del Parque Regional de Cabo Cope ¿ Puntas de Calnegre, situado al Sureste del municipio en gran parte de la pequeña franja costera lorquina y de otras figuras de protección como las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en Sierra del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla o los Lugares de Interés Comunitario (LIC) en la Sierra del Gigante, Lomas del Buitre y Río Luchena, Sierra de la Torrecilla, Sierra de la Tercia, Sierra de Enmedio, Sierra de Almenara y Calnegre.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)