Historia

Se desconoce la época en la que se realizó la construcción original. En un principio se edificó una casa para que sirviera de residencia al cura de la localidad. De ahí, que hasta hace pocos años, este lugar fuera conocido como ¿La Casa del Cura¿.

La casa fue habitada por los distintos curas que fueron destinados a El Escobar, hasta que surgió un pequeño conflicto, ya que el maestro también necesitaba una vivienda. De manera que cuando el cura se marchaba a otra parroquia, la vivienda era inmediatamente ocupada por el maestro antes de la llegada del nuevo cura. Cuando el maestro se marchaba a otra población, entonces era el cura el que se instalaba en la casa.

Para solucionar este problema los vecinos construyeron otra casa para la residencia de los maestros, pero la vivienda era excesivamente pequeña, ya que estaba muy cerca de la carretera de Corvera, lo que impedía su ampliación.

En la década de los noventa, la casa fue alquilada por unos temporeros que descuidaron su mantenimiento. Ante la posibilidad de que se hundiera el Ayuntamiento de Fuente Álamo optó por derribarla para construir un Centro de Salud y un Salón Multiusos.

Arquitectura

El edificio se inauguró a finales del año 2002. Está acondicionado para el acceso de minusválidos. Consta de:

  • Un salón de usos múltiples

  • Consultorio médico

  • Sala de espera

  • Dos aseos

  • Trastero

Actividades

El médico de Fuente Álamo pasa consulta en el centro de salud, los miércoles de 9:00 a 11:00 horas. Hasta la inauguración de este edificio, la consulta del médico se realizaba en el Salón de Actos del Casino. El bar era la improvisada sala de espera.

En el salón de usos múltiples se reúne la Asociación de Amas de Casa ¿Consumidores y Usuarios de El Escobar¿. Esta asociación se creó en el año 2000 y actualmente está formada por unas 150 personas. En este salón hay dos ordenadores con conexión a Internet que pueden ser utilizados por los vecinos sin restricción de tiempo.