municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas de Sodales Íbero Romanas

Adoradores de Venus

Adoradores de Venus

Atardeciendo

Atardeciendo

Ave César

Ave César

Bella estampa

Bella estampa

Desfile de Romanos

Desfile de Romanos

Esculapio [Fortuna_Fiestas de Sodales]
Esculapio
 
Jinete [Fortuna_Fiestas de Sodales]
Jinete

Unas fiestas muy recientes

Las Fiestas de Sodales Íbero-Romanas reivindican el pasado histórico del Municipio, a la vez complementan a las Fiestas de Agosto en honor a San Roque, patrón de la ciudad.

Todo comienza el 10 de Mayo de 1997, cuando una comisión de fortuneros se reunió con el catedrático de Historia Antigua Don Antonino González, para pedirle asesoramiento sobre el proyecto de unas fiestas muy particulares. Don Antonino estudió durante varios años las pinturas de la Cueva Negra y el Balneario, los dos yacimientos romanos de Fortuna. De él partió la idea de nombrar las fiestas como de Sodales, recordando los grupos de personas que entraban a Cueva Negra para orar. La palabra sodales deriva del latín sodalis que significa 'compañero'.

El proyecto de fiesta que presentó la comisión, planteó recrear fidedignamente el ambiente de los siglos I al IV d. C., cuando gentes de todo el Imperio acudían a los Baños para encontrar reposo y salud.

Una tradición muy antigua

El espacio de Cueva Negra consiste en un conjunto de tres abrigos rocosos, y un manantial de agua. La presencia de un antiguo Santuario íbero-romano en ella, dio lugar al fenómeno conocido como Tituli Picti, consistente en una serie de letreros que dejaban espontáneamente los que acudían a orar. Recuperados los textos e interpretados por expertos de varias universidades europeas, la traducción nos muestra bellas palabras llenas de agradecimiento y propósitos de paz, que inspiraron las aguas termales y el paisaje de Fortuna en unos visitantes cultos y versados.

El continuismo íbero-romano

El culto que está documentado en Cueva Negra es el romano, pero resulta con certeza un espacio del que ya hacían uso los pobladores íberos. Tras la dominación romana, se continuó la tradición. La proximidad de dos yacimientos ibéricos, Castillico de los Baños y Castillejo de las Peñas, podría confirmar este planteamiento. Además en los tituli picti estudiados en la Cueva Negra aparecen grafías iberizantes.

Esto es algo que han sabido reflejar muy bien en las fiestas, al bautizarlas como de Sodales Ibero-romanas.

Esplendor y declive de Fortuna

La importancia del Santuario de Cueva Negra parece que trascendió las fronteras locales, extendiéndose a otras provincias. Como lo muestra la existencia de una inscripción firmada por un sacerdote de Esculapio procedente de Ebussus (Ibiza).

Como inventar una fiesta

Por tanto estas fiestas, pese a ser de reciente creación, rememoran tradiciones muy antiguas. Tras concebirse como fiestas históricas, acuden a modelos que ya se han consolidado para tomar referencias: como las fiestas de Carthagineses y Romanos. Desarrollar un proyecto de fiestas totalmente nuevo, lleno de atractivos y originales eventos, supuso un esfuerzo para los fortuneros que se comprometieron desde un principio a sacar adelante este idea.

Se reunieron los colectivos susceptibles de formar parte en las fiestas: peñas, asociaciones y grupos folclóricos. De esta forma se decidió en Asamblea que ese mismo año, 1997, debían comenzar los festejos para no perder empuje y ánimo general. El proyecto por tanto se aceleró. En apenas dos meses y medio todo estuvo listo, y las fiestas de Sodales se hicieron realidad.

Como reglas básicas en un principio, se estableció para la creación de los grupos festeros que debían tener el nombre de un dios romano, de los que aparecían en las pinturas de la Cueva Negra. El mínimo de integrantes debía ser 25, los trajes serían de época romana, y dado el carácter pacífico de la celebración, prevalecerían los vestuarios civiles frente a los militares.

El Ayuntamiento apoyó desde un principio esta propuesta y aportó una cuantiosa subvención, destinada principalmente a contratar los músicos y espectáculos del desfile.

La madurez de la fiesta

En 1999 se inician los procesos para declarar las Fiestas de Sodales Romanos de Interés Turístico Regional. Son muchos los ayuntamientos, empresas y fiestas de otros municipios, que muestran su apoyo a esta demanda. El expediente de solicitud de la declaración quedaría paralizado al cambiar las fiestas de nombre. Por petición de los Adoradores de Tánatos, las fiestas pasan a llamarse Fiestas de Sodales Íbero-Romanos de Fortuna. Por tanto el 13 de Julio de 2001 vuelven a solicitar la declaración de Interés Turístico con el nuevo nombre. El 28 de Junio de 2002 las fiestas son declaradas oficialmente de Interés Turístico Regional.

Repercusiones de la fiesta

La federación de Sodales Íbero-Romanos ha editado desde el comienzo de su andadura, una publicación impresa que contiene el programa y pregón de las fiestas, además de diversos artículos de investigación.

Para preservar el espíritu de los Tituli Picti de la Cueva Negra, se convoca a los poetas y narradores de cualquier rincón del mundo a expresar los sentimientos y sensaciones que la antigüedad pueda evocarles. El concurso literario At Fontes de la Cueva Negra cuenta cada año con mayor número de participantes. Los premios en metálico se complementan con la publicación de la obra.

Desde el año 2000 surge en torno a las fiestas un nuevo periódico, de nombre Sodales, que está abierto a las colaboraciones de cualquier fortunero y que lo edita la federación.

En febrero del año 2000 se crea la Federación Española de Fiestas Históricas, las Sodales son miembro fundador de dicha asociación, junto a otras muchas celebraciones de todo el territorio español, que rememoran el pasado remoto de la antigüedad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)