Talla realizada en madera policromada. Mide aproximadamente unos 70 centímetros. Tamaño menor que el natural.

Se trata de un grupo escultórico donde aparece la Virgen con el cuerpo yaciente de Cristo bajo la cruz.

La figura de Cristo esta tendida sobre una sabana arrugada, con muchos pliegues, que servirá para el traslado al sepulcro. En el centro la cruz compuesta de dos palos rectangulares que se cruzan en sentido transversal. En el lado derecho junto a la cabeza de Cristo, la figura de Maria, su madre.

La escena se desarrolla sobre un pequeño montículo rocoso que asemeja el monte del Calvario o del Gólgota donde fue muerto Cristo. En el cuerpo desnudo de Cristo, se observan las heridas sangrantes de los pies, manos y costado. Esto indica que su muerte es muy reciente, Cristo acaba de ser descolgado del madero.

La figura de María, con los brazos abiertos clamando consuelo a Dios, y con los ojos repletos de lágrimas, hace que se la conozca como la Virgen del Dolor. María va vestida con una túnica oscura, y un manto de color negro. Bajo el manto, en la cabeza, se ve la puntilla blanca de una mantilla.

Desde el punto de vista técnico es un conjunto que guarda gran armonía interna, destacando la figura de Cristo por su plasticidad.

Observaciones

José Planes, es uno de los grandes escultores, murcianos, del siglo XX.

Nombre: Cristo Yacente

Objeto: Escultura.

Autor: José Planes

Fecha: Principios del siglo XX

Ubicación: Iglesia la Asunción de Cieza.