municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CUEVA DEL LABERINTO

Las Pinturas

El Abrigo en el Cañon de Almadenes

El Abrigo en el Cañon de Almadenes

Pared Rocosa del Cañon de Almadenes

Pared Rocosa del Cañon de Almadenes

Cueva de El Laberinto en Cieza

Cueva de El Laberinto en Cieza

Vista de la Entrada a la Cueva[Cueva El Laberinto Cieza]
Vista de la Entrada a la Cueva

La Cueva de Laberinto sólo ha conservado dos representaciones de pintura esquemática, de las cuales una ha sido interpretada como una figura en 'phi'. La pintura esquemática es la de mayor difusión en todos los artes rupestres peninsulares, aunque existen diferencias, motivos o elementos iconográficos, que son específicos de una región o de una cronología por lo que no se puede hablar de unidad en arte esquemático y lo que también dificulta establecer su cronología. Por eso, en el caso de la Cueva del Laberinto, es imposible fechar las representaciones pintadas sobre las paredes de la Cueva, ya que el arte esquemático conservado en la Región de Murcia abarca una horquilla cronológica muy amplia.

Hayazgos en la Región

En la Región se han hallado representaciones de arte esquemático sobre cerámicas del Neolítico medio-reciente, Eneolítico y Bronce Antiguo lo que permite hacer una idea del enorme período de tiempo durante el cual, los diferentes pueblos que habitaron en lo que hoy son los límites geográficos de la Región, realizaron este tipo de representaciones esquemáticas.

En el entorno de la Cueva del Laberinto se ha hallado material fechable en el Eneolítico; aunque no se puede asociar con total seguridad estos restos arqueológicos con las representaciones esquemáticas de la Cueva, si permite al menos una aproximación a su cronología. No necesariamente los materiales en superficie y las pinturas rupestres corresponden cronológicamente, pudiendo corresponder cada uno a un momento cronológico diferente, lo que por otra parte atestigua que este tipo de abrigos y cuevas fueron los lugares de hábitats preferidos durante buena parte de la prehistoria.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)