municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LA CUEVA DE JORGE

CUEVA DE JORGE

Entrada a la Cueva de Jorge

Entrada a la Cueva de Jorge

Exterior de la cueva [Cieza]
Exterior de la cueva

En el espacio de tiempo entre los años 30000 y 8000 a.C, conocido convencionalmente por los investigadores como Paleolítico Superior y periodo en el que se fecha la Cueva de Jorge, las sociedades recolectoras experimentan grandes transformaciones que los conducen a un nuevo tipo de poblamiento, que busca la residencia en lugares fijos, próximos a zonas ricas en recursos naturales (agua, caza, sílex, madera.etc). La caza siguió jugando un papel importante, en la que además de grandes animales como bóvidos, cérvidos o equinos (como el caballo representado en la Cueva de Jorge) se cazan otros animales como conejo y diferentes clases de aves, que junto a la pesca y la recolección de caracoles, se convertirá en la principal fuente de sustento de estas poblaciones.

Hasta hace unos años las representaciones de arte paleolítico eran desconocidas en nuestra Región, que parecía quedar reservada exclusivamente al llamado arte postpaleolítico (levantino, esquemático, macro esquemático'.). Sin embargo, durante la década de los 80, se producen una serie de hallazgos casuales, limitados exclusivamente a la zona de Cieza, que han puesto de manifiesto, a pesar de su escasez, la importancia de las manifestaciones de arte paleolítico en la Región de Murcia. Estas cuevas, Abrigo de Jorge, Cueva de las Cabras y el Conjunto del Arco, son testimonios de primer orden para conocer las sociedades del Paleolítico Superior, y fueron declaradas, junto con los abrigos que contienen  representaciones de arte postpaleolítico, Patrimonio de la Humanidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)