municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

BOLVAX

EL YACIMIENTO DEL BRONCE: EL MORRÓN DE BOLVAX

Bolvax

Bolvax

Bolvax

Bolvax

La variedad de los hallazgos

El Morrón de Bolvax es uno de los yacimientos de la Edad del Bronce mejor conocidos en Cieza. Si bien puede fecharse por los materiales en este período, la única intervención arqueológica realizada en el asentamiento permitió concretar la cronología, situando su ocupación en un momento de transición entre el mundo argárico y el Bronce Final.

Las excavaciones, realizadas a finales de la década de los 70 del siglo pasado,  documentaron un enterramiento  con dos individuos adultos, un hombre y una mujer, tumbados, mirando hacia arriba y sobre una laja de piedra. Este enterramiento es significativo puesto que el mundo funerario en la sociedad argárica se caracteriza por las inhumaciones individuales; el hecho de que éste sea un enterramiento colectivo es lo que ha llevado a fecharlo en los últimos años de la Edad del Bronce.

En el terreno, junto con materiales cerámicos adscribibles a la Edad del Bronce, se documentaron otros anteriores que parecen indicar que este cerro está habitado al menos desde el Eneolítico, ya que en prospecciones superficiales se hallaron varios fragmentos de cerámica campaniforme y de cerámica de la almagra correspondientes, respectivamente, al Eneolítico Final y un momento pleno del Eneolítico.  Junto a la cerámica se documentó también algunas pesas de telar, hachas pulimentadas, cereal carbonizado, molinos barquiformes y varias manos de molino.

Fuentes de subsistencia

Otro hallazgo significativo es una cuenta de collar de Cardium Edule, una variedad de almeja; este hecho atestigua los contactos comerciales de Morrón de Bolvax con la costa alicantina, quizás no directamente, pero si a través del control de la vía de comunicación que discurre a través de la Rambla del Moro y que era controlada desde el poblado.

Además del comercio y del control de esta vía de comunicación, el poblado del bronce del Morrón de Bolvax tuvo en la ganadería (buey, ovicápridos, cerdo) y en la agricultura (leguminosas, cebada, bellota, guisantes, garbanzos, lino¿etc) su principal fuente de subsistencia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)