municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CUEVA DE LA SERRETA

Ocupación

Detalle de uno de los Muros[Cueva de la Serreta Cieza]
Detalle de uno de los Muros
 
Vista de la Cueva[Cueva de la Serreta Cieza]
Vista de la Cueva

Ocupación Neolítica

Se han hallado numerosos materiales de época neolítica dentro de la cueva de tal forma que es uno de los mejores yacimientos de este periodo conservados en la Región de Murcia.

Se localizaron, en el interior de la cueva durante la excavación dos silos colmatados utilizados en origen para el almacén y conservación de cereales,  con objetos y dos hogares. Entre los materiales recuperados aparecieron gran cantidad de fragmentos cerámicos incisos e impresos, molinos barquiformes, manos de molinos, un colgante de hueso y gran cantidad de industria lítica. Todos estos objetos arqueológicos pueden ser visitados en el Museo de Arqueología de Cieza.

Pero a pesar de la importancia de las pinturas y de los restos arqueológicos prehistóricos, fue sin duda el hallazgo de restos romanos lo que más impactó durante el proceso de excavación. Se trata de una habitación enlosada con grandes losas de piedra arenisca de formas irregulares.

Ocupación romana

La habitación es de planta rectangular con unas dimensiones de 5 metros de largo por unos 2,5 de ancho. La construcción tenía un zócalo de unos 40 centímetros de alto realizado en piedra sobre el que se levantó un alzado de adobe, es decir, de barro, que una vez caído serviría a la segunda fase de ocupación para aplanarlo y hacer el nuevo suelo sobre las lajas de piedra ya citadas.

Este segundo momento de ocupación romana construyó una nueva habitación sobre la anterior de similares dimensiones con un zócalo un poco más estrecho, además construyó una nueva habitación de menores dimensiones junto a la anterior: de 1,5 metros de largo por 1,5 de ancho.

Esta habitación parece que estuvo enlosada de pequeñas lajas de arenisca y también contó con un zócalo de piedra con alzado de adobe, en tos los casos, los muros localizados hacia la abertura al río de la sima eran más gruesos que el resto.

Las techumbres parece ser que eran de tejas como se deduce por el hallazgo de numerosos fragmentos de ímbrex sobre el  suelo. Esto se debe a que los ocupantes de estas casa debía de resguardarse tanto del agua que entraba por la boca de la sima como de la que se podía filtrar desde arriba a través de la roca.

Finalmente, el lugar parece que se abandonó de forma voluntaria debido a los escasos materiales hallados en su interior. Antes de su abandono se incendió de forma provocada, pero antes se retiraron los maderos de la techumbre ya que no aparecen grandes restos de carbón.

Por los materiales hallados se desprende que la cueva estuvo habitada desde la segunda mitad del siglo III d.C. hasta los primeros años del siglo IV. Entre los restos hallados destacan dos lucernas completas, una decorada con motivos  eróticos y la otra con un delfín y dos peces, un osculatorio de bronce con un ciervo sobre dos aves enfrentadas por el pico, algunas monedas, un cuchillo de hiero, tres elementos médicos de bronce y cerámica común.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)