municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Francisco García Alcázar

Francisco García Alcázar

Francisco García Alcázar

 
Francisco García Alcázar

Francisco García Alcázar

 
Francisco García Alcázar

Francisco García Alcázar

 


Francisco García Alcázar (Cieza, 1956) es un compositor, director de banda y profesor de trompeta, trompa y guitarra murciano.

Su especialidad en la composición musical son las marchas de procesión. Ha actuado junto a grandes de la música, entre otros Tete Montoliú, Luis Eduardo Aute, Manolo García o Curro Piñana.

Biografía

La experiencia musical de Francisco García Alcázar comienza a los 6 años como miembro de la Escolanía de San Joaquín de Cieza. Con 8 años entra en la Banca Municipal de Música de dicha localidad.

Completa sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Mientras tanto forma parte de numerosas orquestas de baile de la Región de Murcia (Candilejas, Jaguar, 96 Octanos, Binguis…), de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior y de la Big Band de la misma institución, donde actuó con el pianista Tete Montoliú.

Ha completado su formación con cursos de especialización con José Ortí, Ángel Millán, Maurice André,  Igor Dronov (director del Bolsoi de Moscú), Bernardo Adam Ferrero, Norman Milanés , etc.

Ha sido profesor de trompeta, fliscorno, trompa, percusión, lenguaje música (solfeo) y teoría de la música en diferentes Escuelas de Música de toda la región. También ha sido director de la Banda Municipal de Música de Cieza (años 1985 a 1998), de Molina de Segura (1986), de Pliego (1994). Ha dirigido compañías Líricas como  Amigos de la Zarzuela de Abarán (de 1987 a 1994), Los Olivos, de Cieza (1996) y "Ana de Guanalteme", de Madrid (1992 a 1994).

En 2003 fue Director Seccional de Viento-Metal, Viento-Madera y Percusión de la Orquesta Internacional para el Festival Internacional de Orquestas Juveniles celebrado en Murcia.

Desde 1986 hasta 2006 ha dirigido la Escuela Municipal de Música de Cieza y ha sido profesor de la misma. En la actualidad está al frente de su Banda de Música y de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz.

Como compositor cuenta con numerosas obras como los pasodobles  taurinos El Rojico, Club Taurino de Cieza o El Rubio, marchas de procesión La Soledad, Nazareno de Cieza, Santa Verónica de Cieza, El Prendimiento, El Cristo de la Paz, San Juan el Discípulo Amado, La Dolorosa o los himnos de la Policía Local de Cieza, del Club Deportivo Cieza o del Centenario de la Junta de Hermandades de Cieza.



Datos de Interés

Dirigiendo la Banda Municipal de Cieza consiguió varios premios en certámenes nacionales de Banda de Música, tanto en Murcia como en  (Cullera) Valencia.

La Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza le homenajeó por su contribución a la Semana Santa Ciezana.





Fuentes

http://www.laopiniondemurcia.es/cieza/2014/03/23/cieza-homenajea-maestro-musica-francisco/545964.html
http://amigosdelazarzuela.es/elencodetalle.php?idelenco=17
http://revistas.um.es/imafronte/article/viewFile/200951/163591
http://www.laopiniondemurcia.es/cieza/2014/03/23/cieza-homenajea-maestro-musica-francisco/545964.html

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)