municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Manuel Avellaneda

Marco histórico

Avellaneda leyendo la revista 'Hora de España' [Avellaneda]
Avellaneda leyendo la revista 'Hora de España'

     Manuel Avellaneda nació en pleno desarrollo urbanístico de Murcia. Sólo un año antes, en 1929, se había aprobado el Plan Cort, que manifestaba la necesidad de renovación urbanística y que proponía el ensanche de calles que unieran el exterior de la ciudad con el centro.

     Manuel Avellaneda creció en un ambiente de grandes artistas murcianos pertenecientes a la Generación de los años 20: Pedro Flores, Ramón Gaya, Planes, Garay, entre otros. Y también de penuria para el pueblo español que intentaba superar las miserias de la guerra.

     Pertenece a una nueva generación denominada Generación Puente. Dentro de esta generación destacan dos grupos: los denominados independientes (Gómez Cano, Medina Bardón, Mariano Ballester y Manuel Muñoz Barberán) y la segunda generación con José Mª Párraga, Pina Nortes y Pedro Serna, a la cual perteneció Avellaneda.

     Su vida transcurrió en un período de tiempo marcado por importantes cambios políticos y notables transformaciones urbanísticas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)