Juana la Mellá
Juana la Mellá

    Torregar comenzó muy joven a dibujar y a pintar, y siendo un colegial en su Ceutí natal ya dio a conocer su madera artística en exposiciones organizadas en su colegio y en el Centro Cultural de la localidad. Desde siempre fue alentado por sus educadores y, especialmente, por su padre, un hombre de paz y cordura quien, lejos de reprimirle sus primeras manifestaciones, algo abruptas, le animó y orientó en el camino del arte.

    Sus comienzos mostraron, en efecto, una muy temprana tendencia hacia la búsqueda del más allá de la pintura tradicional, con un figurativismo que optaba por romper moldes mediante cáusticas deformaciones y ampulosidades cromáticas. La adolescencia le condujo por caminos existenciales que le impulsaron a plasmar sus pensamientos iniciáticos con un cierto surrealismo, rayano en monstruosidades antropomórficas, que el joven pintor fue resolviendo con una rara templanza para su edad.

    Todavía hoy, cuando un relativo sosiego artístico le permite explorar el rostro de las personas con una amable utilización de los colores, con un enfoque figurativo sin extremos hiperrealistas y una indagación íntima de la personalidad de sus modelos, todavía hoy, nos sorprende sobremanera en sus manifestaciones.

    Son paradigmáticas de estas apreciaciones sus 'bocas', una serie en la que convirtió labios, dientes y lenguas en sinécdoques de numerosas personas de su entorno; en otra colección desarrolló un bestiario de personajes híbridos; y en la más reciente, septiembre de 2006, ha ido al mismísimo vientre de la mujer para pintar embriones y fetos.

    Nadie debe pensar que semejante obra puede ser una consecuencia personal, nada más lejos de la realidad; Torregar es pura jovialidad y mansedumbre. Sólo que, experimenta y juega. Y pinta además la plenitud del anciano y el furor del niño.

Obras en Museos y colecciones

    Poseen obra suya la Academia di Belle Arti di Venecia; Facultad de Bellas Artes de Can Carlos . Valencia; ESU Università di Ca'Foscari. Venecia; Universidad de Murcia; Universidad de Valencia; Fondos de Arte Contemporáneo de la Universidad Politécnica de Valencia; Fondos de Arte Contemporáneo TALENS S.A.; F.I.E.S. Fundación Institucional Española, Museo Municipal de Lalín. Pontevedra; Museo de Siyâsa. Cieza;  Museo di Calcografia di Corlago. Bergamo;  Fondazione Bevilacqua La Masa. Venecia; Fundación Antonio Gala. Córdoba; Fundación Casa Museo "A Solaina" de Piloño. Pontevedra; Fundación Caja Murcia; Caja Rural de Torrent; CAM. Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alicante; Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    También está su obra en los fondos de los Ayuntamientos murcianos de Archena, Mula, Cehegín, Ceutí, Blanca, Molina de Segura,  San Javier y  Puerto Lumbreras, así como los de Caudete (Albacete),  Paterna (valencia), Sagunto (Valencia), Burriana (Castellón), Mislata (Valencia) y Vall D'uixo (Castellón).