municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arquitectura y Obras

Cristo de los Mineros

Cristo de los Mineros

Cristo de los Mineros

Cristo de los Mineros

Talla realizada en madera policromada. Tamaño algo mayor que el natural.

Se trata de la representación de Cristo en la cruz.

La figura de Cristo esta clavada en la cruz mediante tres clavos. Uno para cada una de las manos y otro para los pies. Esta colocado de frente, con los brazos arqueados hacia arriba. La cabeza esta inclinada hacia abajo y girada levemente hacia la derecha. Los ojos entreabiertos, ya sin vida. Se corresponde con el momento en el que Cristo tras ser untado en sus labios con una esponja empapada de vino agrio, se da cuenta de que se ha realizado todo lo que su Padre lo envió a hacer en la Tierra, de modo que se encomienda a Dios, inclinando la cabeza y falleciendo.

En el madero, encima de la cabeza de Jesús, hay un letrero, donde dice: 'Jesús el Nazareno el rey de los judíos'. Es el letrero que Pilato mando poner sobre el madero de tormento, probablemente por dos razones, la primera porque estaba convencido de que Jesús era inocente y lo respetaba, y en segundo lugar porque sabía que esto molestaría a los sacerdotes que habían tramado tal suceso, de modo que aunque habían conseguido lo que querían la victoria no sería total.

Observaciones:

Debido al ataque de insestos en el paño de pureza y en las piernas, así como por la suciedad generalizada y el desgaste puntual de la pátina, fue sometido a un proceso de restauración.

Nombre: Cristo de los Mineros

Objeto: Escultura.

Autor: Juan García Talens

Fecha:Segunda mitad del siglo XX

Ubicación: Iglesia de Santa María de Gracia Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)