municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arquitectura y Obras

Cristo de la Lanzada

Cristo de la Lanzada

Cristo de la Lanzada

Cristo de la Lanzada

Talla realizada en madera policromada. Tamaño natural.

Se trata de la representación de Cristo en la Cruz.

La figura de Cristo esta clavada en la cruz mediante cuatro clavos. Uno para cada una de las manos y otros dos para cada uno de los pies. Esta colocado de frente, con los brazos totalmente abiertos en horizontal. Las piernas están abiertas y separadas, juntándose a la altura de los tobillos, donde se aproximan para ser clavadas por la cara de los pies al madero.

El cuerpo desnudo permite ver la anatomía de un hombre que ha sido fuertemente castigado o maltratado. Es un cuerpo sin vida, así lo atestigua la herida de la lanza que el soldado romano  ha clavado en el costado derecho de Cristo. Cumple esto la profecía de que ningún hueso le sería quebrantado. Salmo capítulo 34, versículo 20.

Según la Ley divina, los cadáveres no se deben dejar colgados del madero toda la noche, por eso los judíos piden a Pilato que, para apresurar la muerte de los que están siendo ejecutados se les quiebren las piernas. Los soldados quiebran las piernas de los dos malhechores que había junto a Cristo, pero puesto que parece que Jesús ya esta muerto, a el no se las quiebran. Sin embargo, para eliminar cualquier duda en cuanto a que en verdad está muerto, uno de los soldados le punza con una lanza en el costado. La lanza le traspasa el corazón, y al instante sale sangre y agua, cumpliendo otra profecía 'Miraran a Aquel a quien traspasaron'. Zacarías capítulo 12, versículo 10.

Observaciones:

El autor de dicha escultura, D. Antonio García Mengual nació el 3 de abril de 1927. Con apenas un año su familia se trasladó a vivir a Espinardo desde Barcelona. A los 25 años obtuvo el diploma de Artes Plásticas en la escuela oficial de Artes y Oficios de Murcia. Su trabajo como escultor le supuso realizar numerosas imágenes religiosas en madera. Por otro lado, estuvo trabajando el mármol desde un estilo que continuaba las líneas iniciadas por José Planes. El 20 de junio de 2007 falleció por un disparo en la cabeza en su taller de Espinardo.

García Mengual, de 80 años, se mantenía aislado del mundillo de la cultura murciana desde la década de los setenta. No concedía entrevistas y había perdido parte de la visión, lo que le habría provocado una depresión.

Se encuentra expuesta en numerosas colecciones particulares e instituciones oficiales, así como en museos de las ciudades de: Murcia, Madrid, Sevilla, Valladolid, Pontevedra, Barcelona y Nueva York. Su trabajo como imaginero se concentra sobre todos en los templos de la región de Murcia.

Recibió a lo largo de su vida bastante reconocimiento a través de galardones y premios, algunos de ellos fueron: Primer premio de escultura Ciudad de Cartagena en 1973; Premio Anunciata en Valladolid en 1974; tercer premio I Bienal Internacional de Arte de Pontevedra en 1974; premio Línea de las Artes de Murcia en 1975; segundo premio II Bienal Internacional de Arte de Pontevedra en 1976; premio de Escultura Ciudad de Murcia en 1976; premio Salzillo en Murcia en 1978; segundo premio internacional de Escultura en el Deporte en Sevilla en 1979; primer premio IV Bienal Internacional de Arte de Pontevedra en 1980.

Realiza varias esculturas para las diferentes cofradías de Cartagena, Mula, Lorca, Beniaján, Alhama de Murcia, Cieza, Abarán, San Pedro del Pinatar, así como para la Semana Santa de Orihuela, Alicante y Granada.

Nombre: Cristo de la Lanzada

Objeto: Escultura

.Autor: Antonio García Mengual

Fecha: Segunda mitad del siglo XX

Ubicación: Iglesia de Santa María de Gracia Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)