Detalle Exterior [Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios Cartagena]
Detalle Exterior
Cabecera Exterior [Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios Cartagena]
Cabecera Exterior

Arquitectura

La fachada de la iglesia está enmarcada con pilastras decoradas con puerta de arco de medio punto en su entrada. En la misma también podemos encontrar una triple arcada, pero en este caso en el segundo cuerpo y un rosetón cierra el tercer cuerpo. A partir de este último cuerpo arrancan dos torres cuadrangulares, octogonales en su centro que culminan con cúpulas bulbiformes o gallonadas.

En la portada aparece la fecha de inauguración del cementerio 1868 y unas lápidas adosadas con carácter conmemorativo, con el fin de homenajear la restauración de 1947.

La techumbre está cerrada con tejado a dos aguas y tiene ábside en la cabecera.

Por otra parte el templo se encuentra exento, cierra la vía principal del cementerio, el edificio se encuentra rodeado por panteones de gran calidad arquitectónica de principios de este siglo.

En el interior del templo, la decoración se ve favorecida por el trabajo del pintor Wsell de finales del siglo XIX. Estos óleos sobre lienzos sirvieron de improvisado retablo para los dos pequeños retablos portátiles situados a cada lado de la capilla principal. Son temas religiosos vinculados con el espacio de acogidas. Temas como el bautismo sirven de ayuda para poder pensar un final feliz de nuestros seres queridos.

Estas obras fueron llevadas a ser restauradas y conservadas hasta nuestros días. Fue Ramón Alonso Luzzy quien se encargó de la restauración.

Los panteones que rodean el templo están decorados con diversidad de estilos: neoegipcios, neogóticos, neobizantinos y por supuesto, eclécticos y modernistas. 

En la calle principal que conduce a la iglesia se encuentran situados los mejores panteones del cementerio, que aportan cierto halo de romanticismo decimonónico.

Obras

Sagrado corazón de Jesús, óleo sobre lienzo, obra de Wsel de Guimbarde, siglo XIX. Realizado para ser colocado en la zona

Virgen del Carmen, óleo sobre lienzo, obra de Wsel de Guimbarde, siglo XIX. Realizado para ser colocado en la parte del evangelio.

Inmaculada Corazón de María: óleo sobre lienzo, obra de Wsel de Guimbarde, siglo XIX.

Bautismo de Jesús, óleo sobre lienzo, obra de Wsel Guimbarde, siglo XIX. Realizado para ser colocado en el lado de la epístola.

Santísima Trinidad: óleo sobre lienzo, obra de Wsel Guimbarde, siglo XIX. Realizado para ser colocado en la zona central, guarnecido en el arco toral.