municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

BATERÍA 47 BAJA

Historia

Polvorines [Batería 47 Baja Cartagena]
Polvorines

Según el Atlas histórico militar del reino de Murcia, realizado por el ingeniero militar Juan José Ordovás en 1799, esta batería fue construida hacia 1770, conforme a las obras provisionales realizadas en la fecha. El emplazamiento artillero respondía a la defensa de Cartagena y sus astilleros cuando aún se estaba levantando el fuerte de Galeras. Por tanto, cuando las obras del castillo abaluartado acabaron, esta pequeña batería, con piezas montadas a barbeta, fue desartillada y abandonada, a pesar de cubrir zonas desde las que la acción de Galeras era ineficaz.

Ya en el siglo XIX entró en los proyectos de reforma y mejora de las fortificaciones cartageneras emanados del Plan de Defensa de 1860. Sin embargo, su aspecto actual responde al edificio construido ya a finales de aquella centuria, cuyas obras quedaron finalizadas en 1895. Quedó entonces un montaje artillero caracterizado por sus dos piezas de 240 mm en el interior de dos casamatas exteriormente unidas.

Conforme avanzaba el siglo XX su valor militar fue decayendo, hasta ser desartillada tras la Guerra Civil (1936-1939). Años más tarde, en 1967 fue construido en la gola de la batería un polvorín dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que sufrió un importante desprendimiento de sus cubiertas apenas tres años después. Hoy se encuentra abandonada y sin uso.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)