municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

BATERÍA 47 BAJA

Arquitectura

Letrinas [Batería 47 Baja Cartagena]
Letrinas

En la actualidad, el emplazamiento artillero está formado por dos casamatas unidas y semienterradas, que alojaron dos cañones de hierro zunchado de 240 mm. modelo 1881. Entre las dos estancias se sitúa una bóveda que sostiene sobre ella el observatorio de la batería. A ambos lados de este edificio acasamatado se situaron, en montajes a barbeta, dos pequeñas piezas de tiro rápido destinadas a cubrir ángulos muertos de los cañones mayores. Un montaje pareado que se repite sobre el terraplén que forman las casamatas principales. En la retaguardia quedó formado un pequeño patio en el que se distribuyen los accesos a las diferentes estancias. Más atrás aparecen dos naves con cubierta semicircular, medio enterradas, que se utilizaron como polvorines.

Destaca en toda la edificación las construcciones en hormigón y tierra apisonada, bien preparadas para resistir los impactos de la artillería naval enemiga, así como para ofrecer un menor blanco por presentar perfiles bajos y casi mimetizados con el paisaje.

Son apreciables también algunos restos de la batería precedente, compuestos por algunos muros construidos con mampostería trabada con argamasa de cal.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)