municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda Musical de Cartagena

Concierto en la plaza de toros. Años veinte. Foto Casaú. Archivo M. Guillén

Concierto en la plaza de toros. Años veinte. Foto Casaú. Archivo M. Guillén

 

     La primera referencia que hemos localizado a la banda municipal se remonta a julio de 1854. En esa fecha acaba de entrar en Madrid el duque de la Victoria, iniciando el Bienio Progresista. La Junta Revolucionaria de Cartagena decide festejar el hecho con fiestas y un paseo por las calles de la ciudad con “las músicas de Almansa y municipal”.

     En 1874 estaba dirigida por Cayetano Buendía, que la deja para fundar la banda de la Casa de Misericordia, sucediéndole Manuel Aliaga. En 1878 la banda daba conciertos en la Glorieta y a partir del verano de 1879 tocaba los festivos por la mañana en la calle Real y por la tarde en la Glorieta de San Francisco. En 1889 llevaba la batuta Ricardo Manzano Ros, archivero municipal, compositor, especialista en violín y piano. Casado con Eladia Juan Miró, falleció en 1916. En 1879 ya dirigía una orquesta ligada a la “Sociedad Monroy”, en honor del poeta. 

     En junio de 1895 estaba dirigida por Severino Lledó al que vemos tocando música, en las fiestas de San Pedro en Los Martínez y en Los Nietos. En 1900 le sustituye Manuel Aliaga, al que ya hemos mencionado. En 1902 tocará en La Palma y en la de San Antón, en enero de 1903.

     Meses después la vemos, tocando en agosto en Alumbres y a beneficio del Hospital de la Caridad. Con este director veremos a la banda tocar, en 1905. Entre 1906 y 1908 vuelve a dirigir la banda Severino Lledó en San Antón, Los Dolores y en las procesiones del Corpus.

     Entre 1916 y 1922 dirigía la banda municipal José Preciado Herrera, tocando en las fiestas de San Antonio Abad. En abril recibía en la estación de ferrocarril a los jugadores del Águilas, que acudían a enfrentarse al Cartagena. En junio daba un concierto en la plaza de Prefumo y al mes siguiente participaba en una procesión en el mencionado barrio de San Antón. En mayo de 1918 volvía a este barrio, cerrando una procesión. En 1919 desfilaba en una procesión en Canteras.

     En mayo de 1921 tocaba en el barrio de Peral y en Los Barreros; por otra parte, la vemos animando las fiestas de La Purísima, de La Ajorra, en diciembre de 1921. Volvemos a verlo en el barrio de Peral en mayo de 1922. Al año siguiente actúa esta banda en La Aljorra, en el Club de Regatas, en Santa Lucía, en El Albujón y en La Aljorra. Seguimos viendo a José Preciado animando festejos en 1923, 1925, 1931 y 1934 en La Aljorra, si bien en 1924 la prensa anima al ayuntamiento a crear una banda. Por ello, aunque se denomina municipal, en estos años la banda debía ir “por libre”, sin el respaldo institucional. En agosto 1934 se creaba de nuevo la banda municipal, dirigida por Eduardo Lázaro Tudela, nacido en Cartagena en 1893. Comenzó tocando en la banda de Infantería de Marina. De Cartagena paso a dirigir la banda de Beniaján. Previamente en marzo de 1931 acudía a Barcelona a grabar el disco “Semana Santa en Cartagena”. Tras una nueva desaparición de la banda, la vemos renacer en 1940, bajo la batuta de Emilio Rodríguez.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)