municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Asociación de la Prensa de Cartagena

Cartagena a principios del siglo XX
Cartagena a principios del siglo XX

Durante el año 2006, la Asociación de la Prensa de Murcia ha celebrado el primer centenario de su historia. En este año también se cumple el primer centenario del nacimiento de la Asociación de la Prensa de Cartagena. Hasta ahora su historia era prácticamente desconocida ya que esta asociación no ha sido objeto de un completo estudio bibliográfico.

El nacimiento de la Asociación de la Prensa de Murcia y de la Asociación de la Prensa de Cartagena en 1906 tienen un origen común que se debe a un hecho luctuoso. A principios del mes de junio falleció prematuramente un periodista cartagenero llamado Ángel Barba. Su muerte dejó a su viuda y a sus hijos en una situación de desamparo. Este acontecimiento inspiró a Francisco Bautista Monserrat, un periodista murciano afincado en Cartagena, la idea de constituir una Asociación de la Prensa con el fin de velar por el beneficio material de los asociados y por el honor y el  prestigio de la profesión. Bautista Monserrat expuso su idea a Obdulio Moncada, director de El Eco y decano de los periodistas de Cartagena, quien se mostró de acuerdo con la propuesta y se encargó de organizar los primeros encuentros.

La intención era crear dos Juntas Locales de periodistas, una en Cartagena y otra en Murcia, y posteriormente crear la Asociación de la Prensa Provincial. Sin embargo, la pronta disolución de la Asociación de la Prensa de Murcia por discrepancias entre sus miembros convirtió a la de Cartagena en la única de la provincia. Se mantuvo activa, al menos hasta 1914, y a lo largo de su historia tuvo tres presidentes: Obdulio Moncada, Juan Palacios y Miguel Pelayo.

Autor:  Juan Antonio Garre Clemente

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)