Ecosistemas

En la Diputación de Santa Lucía se encuentran, básicamente, dos tipos de ecosistemas bien diferenciados:

  • Montañas. Forman parte de las cadenas montañosas pertenecientes a la zona Prebética de las Cordilleras Béticas.

  • Litoral. El sector Este de Santa Lucía permanece bañado por el Mar Mediterráneo, en el interior del Puerto de Cartagena.

Espacios de interés

Monte de San Julián

El Monte de San Julián tiene una altitud de 290 metros y es el lugar más elevado de Santa Lucía. En esta Diputación se produce un hecho curioso: su cumbre más alta y la zona más baja están separadas apenas por 100 metros: la Playa de Cala Cortina y la cumbre del Monte de San Julián.

La altura de esta elevación tan cercana al mar y al Puerto de Cartagena fue utilizada en el siglo XIX para ubicar en su cima el Castillo de San Julián, guardián de la entrada a la bahía junto con el Castillo de Galeras.

Litoral de Santa Lucía

Se trata de unos cientos de metros de la costa cartagenera, pero que permite descubrir todo el valor que posee el litoral murciano.

Está formada por costa de altos acantilados, con algunas calas que se han convertido en parte del Puerto de Cartagena (ahora modificados por la mano humana): Puerto pesquero y puerto mercante.

Geológicamente este enclave de la costa cartagenera está formado por calizas y dolomías del Triásico, pertenecientes al complejo Alpujárride. Las playas, a su vez, están formadas por aluviones cuaternarios.

Los dos tipos de costa, en este caso acantilados, más frecuentes en esta zona son:

  • Acantilado rocoso con profundidades comprendidas entre -0,5 y -10 metros, puede ser más o menos vertical. Contiene una franja estrecha de cantos y bloques a pie de acantilado. Sus fondos blandos ganan profundidad suavemente, con o sin fanerógamas (plantas vasculares con órganos reproductores fácilmente observables). Son fondos marinos propios de las costas de acantilado bajo o medio.

  • Franja rocosa más o menos ancha entre -12 y -20 metros de profundidad con paredes verticales más o menos escalonadas y acúmulos de bloques rocosos al pie de las mismas. Se trata de fondos blandos con fuerte pendiente, con o sin fanerógamas marinas. Son fondos marinos propios de ciertas porciones de costa de acantilado medio o alto.