municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. Palacio Molina. 'Conversión de la Samaritana' de José Sánchez Lozano ( 1945-2020)

Enviar
VALORAR:

Del 05 de marzo de 2020 al 22 de marzo de 2020

El horario de visitas es de martes a viernes 10:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde. Los sábados y domingos se puede ver de 11:00 - 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

Lugar: Palacio de Molina

Población: Cartagena

El Palacio Molina abre su sala de exposiciones a la exposición de la ''Conversión de la Samaritana'' de José Sánchez Lozano (1945-2020), será el jueves día 5 marzo a las 19 horas.

La muestra se puede ver en el Palacio Molina hasta el domingo, 22 de marzo.

El horario de visitas es de martes a viernes 10:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde. Los sábados y domingos se puede ver de 11:00 - 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrada. 

 

El imaginero de Pilar de la Horadada es el máximo representante en el siglo XX de la corriente imaginera basada en el estilo creado por Francisco Salzillo y Roque López. La mayoría de sus obras se encuentran en las provincias de Alicante, Albacete, Granada, Almería y, sobre todo, en Murcia.

Sánchez Lozano sintió desde muy temprana edad la vocación de escultor y más concretamente de imaginero soñando con la realización de representaciones de fguras sagradas.

Las figuras conservadas de San Antonio o de la Virgen en la advocación del Pilar o de los Desamparados son testimonios inequívocos de su temprana inclinación.

Aunque sus primeros años tuvieron como escenario la Torre de la Horadada, en la costa de su municipio natal, sería la ciudad de Murcia la que acogería a este artista desde que a los doce años se trasladara a la misma para continuar sus estudios.

A Sánchez Lozano le tocó vivir una época de profundos cambios en el campo de la restauración artística.

José María Sánchez Lozano se convirtió, gracias a su facilidad para modelar como a la habilidad para restaurar, en el artista de moda de la Iglesia, nobleza y burguesía murcianas sectores que se entrelazaban y se infuían mutuamente.

Los destrozos causados en imágenes sagradas durante la guerra Civil propiciaron una intensa actividad, tanto de restauración como de reposición de nuevas imágenes, que le convirtieron en el escultor más conocido y solicitado para llevar a cabo la tarea.

Sánchez Lozano fue durante más de una década profesor de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Ofcios Artísticos, de Murcia, pero durante más de medio siglo su taller fue también el aula donde se formó un grupo de artistas que continuando la labor del maestro o evolucionando hacia corrientes más modernas llenan los años finales del pasado siglo.

Recibió numerosos reconocimientos. Entre otros la Medalla de Oro de la Academia Italiana de Arte y Trabajo (1980), el Laurel de Bellas Artes de Murcia (1982) o la Medalla de Oro de la Société Academique d'Education et d'Encouragement de Paris (1986).

Fue nombrado caballero de la Honorable Orden Ducal de San Antón de Orihuela.

Entre sus discípulos destacan Francisco Liza, Manuel Ribera Girona, Antonio Labaña, Domingo Blázquez y Onofre Molino.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)