municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. Museo del Teatro Romano: 'Mirada oculta'

Enviar
VALORAR:

Del 24 de enero de 2020 al 13 de abril de 2020


De martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. A partir del 1 de octubre, el horario entre semana se reducirá y será de 10:00 a 18:00 horas.

Lugar: Museo del Teatro Romano de Cartagena

Población: Cartagena

El Teatro Romano de Cartagena acoge la exposición fotográfica de José Carlos Ñíguez titulada 'Mirada Oculta', una especial mirada sobre este emblemático monumento, mostrando al espectador unas  imágenes inéditas.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo viernes 24 a las 19.30 horas.

Ñíguez nos presenta una mirada oculta que genera nuevas composiciones contemporáneas donde el color y las texturas se muestran como metáfora de los enigmas que esconden estas piedras antiguas, que han sido testigo de tantos siglos de existencia.

Mirada oculta reúne más de cincuenta fotografías de una gran calidad artística que transferidas a papel de algodón reflejan las emociones y sensaciones del autor, convirtiendo la obra fotográfica casi en un lienzo pictórico.  Así, la serie centrada en los altares con los símbolos de la Triada Capitolina y los cortejos femeninos que los acompañan, se presenta al espectador con una visión minimalista donde los claro oscuros dejan ver la suave caída de los pliegues de las vestimentas femeninas, pero también evocan las huellas del tiempo en sus rotos y fisuras, así como en los desgastes de las superficies pulidas por el trasiego de la historia.

La mirada del autor sobre la Rea Silvia nos permite penetrar en el interior de los huecos labrados en el mármol, visualizar los óxidos de las vetas y casi palpar los pliegues de su túnica. En la serie Paisajes sobre el graderío del Teatro Romano no prima tanto lo real sino la abstracción, generando una composición llena de contrastes y texturas, como paisajes lunares llenos de huecos y concavidades. Sin embargo, las curvas de las basas de mármol con sus molduras o las texturas en tonos rosáceos de las vetas de los fustes de las columnas le han inspirado un silencio más real, pero sin duda intimista, que impregna y caracteriza la obra de este fotógrafo.

El artista ha trabajado más de un año en el proyecto creativo 'Mirada oculta' centrando su lente en elementos pétreos, que arrancados de las entrañas de la tierra, fueron labrados por artesanos y canteros de otra época. Esas piedras antiquísimas del Teatro Romano y aquellas obras de su programa ornamental expuestas en el Museo han sido la fuente de inspiración en Mirada Oculta.

La muestra se podrá visitar hasta el 13 de abril.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)