municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Andrés Cegarra

Andrés Cegarra
Andrés Cegarra

Andrés Cegarra (1894-1928)

El apellido Cegarra ya es conocido en las letras murcianas, precisamente, por la hermana de Andrés Cegarra, María Cegarra, con la que el escritor conviviera hasta su muerte, acompañados ambos de la hermana mayor, Pepita. Recordamos la importante obra poética de María y la profunda amistad que la unió al famoso Miguel Hernández.

Los Cegarra llegarían a la ciudad de Murcia desde La Unión, municipio minero en el que habrían recabado sus padres después de trasladarse desde la ciudad andaluza de Córdoba.

Andrés había nacido el 3 de mayo de 1894, y sus primeras visitas a Murcia habían tenido lugar para completar sus primeros estudios académicos de bachillerato y la carrera de magisterio que llegaría a acabar aunque no llegaría a ejercer.

A los diecinueve años contrae una anquilosis que lo dejaría invalido progresivamente para el resto de su vida. Desde su silla de ruedas Andrés Cegarra compondría su poesía y sus obras de teatro además de intervenir con algunos artículos y críticas literarias en prensa.

Fundaría la Editorial Levante en la ciudad de La Unión, una revista y almanaque con artículos literarios y de sociedad de la que hoy día se pueden ver raros ejemplares en catálogos de coleccionistas. Veinticinco de los volúmenes del almanaque compilarían la obra de otros tantos autores murcianos.

En 1918 estrenó en La Unión la obra de teatro Olvidar, más tarde publicaría un poemario, Sombras, y en 1924 otra obra de teatro Gaviota y otros ensayos. Habría que esperar a 1934 para conocer un compendio de prosa en Antología y a 1953 una edición homenaje, Bodas de plata con la muerte.

Cegarra moriría un 14 de enero de 1928, sin llegar a ver su propia obra completada y el triunfo de su hermana María en el mundo de la poesía. Recordamos unas líneas de la prosa poética del autor.

«Palmera, la más alta palmera que se columbra desde el Malecón, increíblemente esbelta, cimbreando en la brisa su penacho y el tesoro amarillo de su fruto: ¡cómo te viste de oro el sol poniente, perezoso de entregarte a la noche y a la niebla fluvial! Alta palmera mora, la más alta que se columbra desde el Malecón, deja en esta prosa dedicada al bello tiempo del estudiante, la huella lírica que grabaste en los muchachos de la tierra yerma.»

En 1935, el Ayuntamiento de La Unión otorgó su nombre a una de las principales calles de la ciudad minera.

En 1978, con motivo del 50º aniversario de su muerte, fue nombrado por el Ayuntamiento de La Unión, a título póstumo, Hijo Predilecto de la Ciudad.

En 2009, la nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal de La Unión recibió el nombre de Andrés Cegarra Salcedo en homenaje a la memoria del ilustre escritor y editor.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)